El proyecto, impulsado al último gobierno municipal de Compromís, no avanza como estaba previsto, ante la indignación del vecindario del barrio.

Después del acuerdo alcanzado en febrero de 2021 entre el Ayuntamiento y el propietario de la parcela situada entre la Avenida de los Naranjos, Avenida de la Malva-rosa y calle del Padre Antón Martín, y la aprobación ese mismo mes por la Junta de Gobierno de la Evaluación Ambiental de la modificación de planeamiento que permitiría su construcción, todo parecía avanzar con normalidad para que esta legislatura se estrenara la nueva biblioteca del barrio de la Malva-rosa. Sin embargo, con el cambio de gobierno, como muchas de las actuaciones impulsadas por el gobierno encabezado por Joan Ribó las pasadas dos legislaturas, parece estar en punto muerto.

Así lo ha denunciado la concejala y coportavoz del grupo municipal de Compromís per València, Gloria Tello: “A pesar de que el gobierno de Catalá anunció en octubre del año 2023 la adscripción de la parcela al servicio de Acción Cultural para impulsar la construcción de la biblioteca al barrio marítimo, lo último que hemos podido saber es que recientemente el concejal de Cultura José Luís Moreno, reconoció ante los vecinos que todavía está pendiente de formalizar la adscripción ante notario”.

Esta situación, valora Tello, “demuestra el abandono total que el gobierno del PP hace de los proyectos culturales y de los compromisos con el vecindario”. La extitular de Cultura recuerda que los últimos gobiernos municipales de Compromís no solo asumieron “la reivindicación de dotar de una biblioteca al barrio de la Malvarrosa, tal como reclamábamos el vecinos, sino que llevaron a cabo los trámites administrativos y patrimoniales necesarios para poder ubicarla en el solar ubicado entre la Avenida de la Malva-rosa y calle del Padre Antón Martín.”

Sin embargo, durante la presente legislatura lo único que ha avanzado sin demora en el solar es la construcción de un equipamiento hotelero. “La biblioteca de la Malva-rosa es una deuda histórica del Ayuntamiento de València con el barrio y dado que este proyecto ya fue impulsado por el gobierno de Joan Ribó, desde Compromís no entendemos el atraso y la lentitud que sufre por parte del actual gobierno. Pues, el hecho que todavía no se haya encomendado ni el anteproyecto ya implica, tristemente, que esta biblioteca no verá la luz al presente mandato”, lamenta Tello, motivo por el cual ha trasladado la cuestión a la comisión de Cultura del próximo 13 de marzo.