Coincidiendo con la celebración del quinto aniversario de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento por el gobierno de Joan Ribó, Compromís ha anunciado que reactivará la recuperación del espacio público en su regreso al gobierno en 2027 tras la “legislatura de parón del bipartito PP/Vox”.
Así lo ha manifestado la portavoz de la formación valencianista, Papi Robles, esta mañana cuando se han cumplido los 5 años de que el servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València emprendía las obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. “Entonces la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento se convirtió en un símbolo de una ciudad y un gobierno que se reivindicaba y celebraba a si misma recuperando el espacio para las personas”, ha recordado Robles, que lamenta que —”aunque la ciudadanía la siga celebrando disfrutándola a diario como entonces la preparamos”— “a día de hoy sea símbolo de la parálisis y falta de gestión del gobierno de Catalá, PP y Vox, que paralizaron una reurbanización que ya estaría realizándose”.

“Hemos pasado de un gobierno con el que todo era posible a uno que no ve posible hacer nada bueno”, ha añadido el concejal Giuseppe Grezzi, artífice de la transformación desde la concejalía de Movilidad Sostenible. Y es que, antes de aquel 12 de mayo de 2020, el servicio gestionado por el concejal de Compromís ya había iniciado en 2015 el camino que desencadenó en la actuación con las peatonalizaciones del entorno los últimos domingos de cada mes, mientras realizaba los estudios, actuaciones previas y diseños para realizar la transformación del espacio en una auténtica plaza, tal y como se presentó el 25 de octubre de 2017 y se acabó ejecutando dos años y medio después.
“No es una opinión, es un hecho: Catalá ha paralizado la plaza del Ayuntamiento; es incapaz de renaturalizar Pérez Galdós y Giorgeta y va a gastar el doble de dinero para simplemente actualizar ligeramente las aceras y mantener el tráfico y el túnel; y donde Compromís ideamos y diseñamos el parque García Lorca, Catalá no puede hacer algo que no incluya asfalto y no menos de dos carriles por sentido”, resume Grezzi algunos de los proyectos trabajados bajo su supervisión con el aval y el trabajo de los técnicos municipales que el gobierno bipartito ha frenado o desvirtuado. “Igual resulta que el problema es ella”, valora el extitular de Movilidad Sostenible.
Por eso, desde Compromís, Robles anunciaba que “si así lo decide la ciudadanía, en 2027 se pondrá fin a esta legislatura de parón de Catalá, y Compromís retomaremos, no solo el proyecto de la Plaza del Ayuntamiento que ya podría estar en marcha, sino el resto de los que ha paralizado o boicoteado”.
“Después de tanta parálisis, indecisión, y —no nos olvidemos— también aumentos exageradísimos y sospechosos de los costes en lo poco que está haciendo, mucha gente está ya valorando que lo mejor para València es que Catalá no haga nada y su legislatura se pase rápido. Nosotras, en cualquier caso, seguiremos proponiendo, vigilando y defendiendo todos los proyectos que dejamos en marcha y que son lo poco que se sigue ejecutando en la ciudad”, ha concluido la portavoz.