Papi Robles denuncia 4.000 apartamentos turísticos.
Papi Robles denuncia 4.000 apartamentos turísticos.
  • Compromís exige al gobierno municipal que recurra la sentencia que anula parte del PECC y denuncia la ofensiva del PP y Vox a favor del negocio turístico por encima del derecho a la vivienda

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha exigido al gobierno del PP y Vox que recurra la sentencia del TSJ que anula parte del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PECC), especialmente en lo referido a las limitaciones a los apartamentos turísticos. Según ha denunciado, “Catalá debe elegir si los servicios jurídicos del Ayuntamiento están al servicio del derecho a la vivienda o si seguirá mirando hacia otro lado y favoreciendo que se siga llenando la ciudad de apartamentos turísticos, como ya está ocurriendo”.

Robles ha lamentado que, una vez más, el gobierno de Catalá “critique al anterior gobierno para justificar su inacción”. “Es su forma habitual de esquivar responsabilidades. Pero ahora lo que tienen que hacer es responder al presente”, ha recalcado.

En este sentido, la portavoz valencianista ha sido clara: “La señora Catalá debe responder si piensa recurrir esta sentencia y defender que las personas que quieren vivir en València estén por delante del negocio de los apartamentos turísticos”. Y ha añadido: “Si el TSJ dice que hay que rectificar algo para garantizar la vivienda del vecindario, que ponga a trabajar los servicios jurídicos y su voluntad política para lograrlo”.

Compromís ha recordado que fue “pionero en limitar los apartamentos turísticos cuando aún no existía jurisprudencia”, y que ya intentó impulsar una moratoria en 2020, aunque “nunca contó con el apoyo del resto de grupos municipales”. “Nosotras siempre lo hemos tenido claro: en València debe prevalecer el derecho a la vivienda por encima del derecho de unos pocos a hacer negocio”, ha remarcado Robles.

Por ello, ha exigido a Catalá que garantice que ninguna asociación empresarial “pueda pasar por encima de los intereses de la ciudadanía”. “Nosotras vamos a pelear por impulsar recursos y garantizar que, antes de cualquier implantación de apartamentos turísticos, esté el derecho a la vivienda. De hecho, apostaríamos por una regresión de apartamentos turísticos y una ampliación del parque público de vivienda”, ha afirmado.

Robles ha denunciado que, pese a que el gobierno municipal “vende una moratoria”, “seguimos viendo obras para convertir viviendas en pisos turísticos en todos los barrios”. Además, ha criticado que “con la nueva regulación que pretenden impulsar, se abre la puerta a extender este modelo a toda la ciudad, en lugar de ponerle freno”.

Explosión de licencias

También ha puesto cifras a la ofensiva del PP y Vox: “Han disparado la concesión de licencias, pasando de una media anual de 368 entre 2019 y 2022 a 1.189 entre 2023 y 2024. Es una barbaridad. Este gobierno no defiende la vivienda para el vecindario, sigue viendo la vivienda como un negocio”.

Finalmente, Robles ha reclamado celeridad: “Catalá está tardando demasiado en presentar un recurso. Si realmente quiere defender la ciudad y el derecho a vivir en ella, debe actuar ya y dejar de entregar València a los intereses de la patronal de los apartamentos”.