· El Tribunal administrativo de Recursos Contractuales anula la contratación de la comunicación integral de la actividad del organismo autónomo municipal Palau de la Música y ordena retrotraer las actuaciones.
· Compromís denuncia, así mismo, el retraso en el inicio de las obras de reforma de la zona de la conserjería.
El Palau de la Música ha celebrado hoy un consejo de administración del organismo autónomo en el cual se ha aprobado una nueva adjudicación del contrato del lote 2 dentro de la prestación del servicio de comunicación integral de la actividad del organismo autónomo. En concreto, se trata del lote referido a la producción de todas las publicaciones e imprenta por un valor de 295.000 euros.

“La contratación de la comunicación integral del Palau de la Música se ha retrasado más de seis meses después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales haya anulado la licitación que había tramitado el Palau y que fue objeto de incumplimientos de los mismos pliegos administrativos a favor de una de las empresas y contra el interés general. Se trata de un caso de negligencia en la gestión de la contratación que no solo afecta a la actividad del Palau de la Música —porque ha dejado este servicio sin cobertura durante más de seis meses—, sino también al interés público por el cual se tiene que velar en cualquier procedimiento público y que aquí se ha vulnerado” afirma la portavoz adjunta de Compromís València, Gloria Tello.
El consejo de administración del Palau acordó la adjudicación del lote 2 del contrato el último mes de diciembre de 2024 después de que el organismo valorara las diferentes ofertas presentadas por las empresas contratistas. Esta adjudicación fue recurrida por una de las empresas participantes en el procedimiento, resolviendo el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que “las cuentas de la empresa adjudicataria no fueron depositadas en fecha de finalización de la presentación de ofertas el 18 de agosto, sino en noviembre, por lo cual no se acreditaría la solvencia.”
Desde Compromís, advierte Tello, “lamentamos que el gobierno de Catalá haya tenido que esperar a una resolución condenatoria para que el procedimiento de contratación, que es un proceso público, garantice la igualdad y la transparencia. Y todo con la única finalidad de tratar de beneficiar una de las empresas licitadoras, que no cumplía los requisitos de la solvencia económica según los mismos pliegos de la licitación”.
Sin noticias de las obras de impermeabilización
Finalmente, los representantes de Compromís también han preguntado a la dirección y la presidencia del Palau de la Música por el estado de las obras de impermeabilización quefueron anunciadas ahora hace dos años asegurando que se licitarían durante el actual año 2025 ejecutando una primera fase durante el verano. “Estamos a mediados de mes de julio y las obras de reforma de la zona de la conserjería del Palacio todavía no se han iniciado. Es decir, el grueso de las obras no verá la luz hasta, mínimo, en 2027 y las obras anunciadas como urgentes tampoco empezará cuando se anunció. Un estado de dejadez y falta de mantenimiento que tiene el sello del gobierno del PP y que contrasta con la gran intervención y renovación que desde el gobierno de Compromís hicimos en el anterior mandato por valor de más de 12 millones de euros, además de múltiples intervenciones de mantenimiento y mejora del edificio”, concluye Tello.