- La concejala de Compromís per València, Lluïsa Notario, denuncia el estado de abandono y desidia en que se encuentran los cargadores de vehículos eléctricos de València, que siguen sin servicio más de un año después de su instalación.
Durante el anterior mandato, bajo la dirección del equipo de gobierno de Compromís, se impulsó el mayor plan de recarga eléctrica pública de la ciudad, con la instalación de 176 nuevos puntos de recarga distribuidos por mercados municipales y centros comerciales. Una inversión de casi 1.200.000 euros que consolidaba una infraestructura básica para que València avanzara hacia su objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra. “Este objetivo ha desaparecido de la agenda municipal del gobierno de Catalá, que ha comprado el discurso negacionista de Vox”, lamenta la concejala Lluïsa Notario.
Por ello, Notario denuncia el estado de abandono y dejadez en que se encuentran los cargadores de vehículos eléctricos, que siguen sin servicio más de un año después de ser instalados. “Cuando el gobierno de María José Catalá llegó al poder, el contrato ya estaba en licitación. Solo tenían que pulsar un botón. Ni eso han sido capaces de hacer”, ha lamentado Notario. “Los cargadores están ahí, instalados, visibles, conectados… pero apagados. Como las políticas de sostenibilidad de este gobierno, que también están fuera de servicio desde que llegaron”, ha ironizado.
Notario ha calificado la situación de “inadmisible” y ha señalado la inacción, la falta de gestión y el absoluto desinterés del actual equipo de gobierno por todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad. “Parece que al PP no le van los enchufes que hacen funcionar una ciudad verde, moderna, encaminada a reducir la huella de carbono. Siempre han sido de otro tipo de enchufes”, ha denunciado. “Cada día que estos puntos de recarga siguen inutilizados es un día perdido en la lucha contra el cambio climático, una oportunidad menos para que la ciudadanía apueste por la movilidad sostenible y una muestra más de que el PP sigue gobernando con la trituradora para hacer desaparecer todas las iniciativas sostenibles”, ha sentenciado.
Desde Compromís, Lluïsa Notario exige la inmediata puesta en funcionamiento de los cargadores eléctricos y recuerda que esta infraestructura no es un lujo ni un capricho, sino una necesidad urgente para reducir las emisiones contaminantes y fomentar un modelo de ciudad más saludable, accesible y moderno. “No pedimos milagros. Solo que se dignen a encender lo que ya está instalado. El resto es humo. Literalmente”, ha concluido.