• El concejal Pere Fuset considera “absolutamente escandaloso” que el Ayuntamiento cierre casi a diario bibliotecas “porque no tiene ni personal para cubrir las bajas”

El Grup Municipal Compromís per València denuncia que durante el primer semestre de 2025 se han registrado más de 110 cierres parciales o totales en bibliotecas municipales de València debido a la falta de personal, según reconoce el propio gobierno municipal en una respuesta oficial a una pregunta formulada por el concejal Pere Fuset.

El edil valencianista considera que es “absolutamente escandaloso” que Catalá esté cerrando bibliotecas “prácticamente cada día porque el Ayuntamiento de València no tiene ni personal para cubrir las bajas.” Fuset recuerda que las bibliotecas “son servicios públicos esenciales y, para Catalá, parece que son el último mono, especialmente cuando se trata de cultura.”

La respuesta escrita del concejal delegado de Acción Cultural detalla los datos oficiales de cientos de horas de servicio perdidas en muchas de las bibliotecas públicas, como Joanot Martorell, Maria Beneyto, Vicent Tortosa i Biosca, Petxina, Nova Al-Russafí, Azorín, Vivers o Josep M. Bayarri, por bajas sin cubrir, permisos u otras incidencias. En algunos casos se han cerrado mañanas, tardes o jornadas completas, dejando a los usuarios habituales sin acceso al servicio y sin ninguna alternativa. Una situación que afecta especialmente a estudiantes y personas que se preparan oposiciones, algunos de los colectivos que más utilizan estas instalaciones.

Desde Compromís señalan que el “desinterés” del gobierno de Catalá por los servicios públicos “y muy especialmente por la cultura también afecta a otros espacios como los museos municipales, donde también hemos denunciado cierres o reducciones de horario por falta de personal”, ha indicado Fuset.

Compromís per València anuncia que pedirá explicaciones al gobierno de María José Catalá y exigirá medidas urgentes para reforzar la plantilla de bibliotecas y garantizar la sustitución automática del personal en caso de baja o permiso. Fuset señala que mientras el PP “busca grandes fotos y propaganda a golpe de talonario, la realidad de la política cultural del PP y Vox es el abandono.”