•  La coalición valencianista denuncia el uso partidista del presupuesto municipal y la apropiación de los símbolos institucionales.

El concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha exigido este domingo a la alcaldesa, María José Catalá, «un mínimo de respeto por la democracia y por la pluralidad política de la ciudad», tras constatar cómo «ha tratado los actos institucionales del Ayuntamiento como actos de campaña para el PP».

Tal y como denuncia el concejal valencianista, «Catalá está gestionando el presupuesto municipal como si fuera el presupuesto de campaña del PP, y los actos institucionales en actos de su partido». Un ejemplo de ello es el cambio del color corporativo oficial del Ayuntamiento de Valencia, que ha pasado del amarillo neutro al mismo color distintivo del Partido Popular «con la intención descarada de identificar a la institución de todas y todos con su partido».

Fuset ha recordado que el amarillo utilizado habitualmente por el Ayuntamiento hasta ahora es un color neutro, sin ningún tipo de identificación político, que ha formado parte de la imagen institucional durante muchos años y está definido normativamente en el manual de imagen corporativa del Ayuntamiento. La formación valencianista aprovechó el pasado pleno para preguntar por los motivos por los que “Catalá ignora el reglamento y ahora usa el color de su partido”.

Además, el concejal valencianista criticó que cada acto institucional organizado por el Ayuntamiento “se convierta visualmente en un acto de partido del PP, borrando la neutralidad institucional que debería caracterizar este tipo de celebraciones.

En este sentido, Fuset ha puesto como ejemplo el acto celebrado hoy domingo, dedicado a homenajear al Himno Valenciano, que «Catalá ha convertido estratégicamente en una foto de mitin del Partido Popular».

«Incluso la moqueta y los cientos de palmitos entregados entre el público eran del color corporativo del PP. Si Catalá quiere realizar actos de campaña que les pague su partido, pero como alcaldesa no puede usar actos institucionales y recursos municipales para hacer propaganda política».

«Todo responde a una clara estrategia política y partidista de Catalá. Identificar y confundir las instituciones de todas y todos con el Partido Popular, como hacen los regímenes autoritarios y de partido único» En este sentir, el concejal valencianista ha instado a Catalá «a rectificar ya recordar que Valencia es plural y democrática y la alcaldesa cuando actúa como tal de gobierno».