- El concejal Sergi Campillo denuncia la desidia y el abandono que el gobierno de PP-Vox inflige a los barrios de València
Completamente paralizados. Así se encuentran los jardines de las plazas Simón Bolívar y del Cronista Francesc Momblanch, ambos en el barrio de la Malva-rosa. El concejal de Compromís per València Sergi Campillo denuncia que el gobierno de María José Catalá lleva dos años “para licitar la remodelación de dos jardines que el anterior gobierno les dejó en bandeja”. “Solo tenían que iniciar el procedimiento de contratación de las obras, pero ni eso han sido capaces de hacer cuando se acercan a los dos años y medio de gobierno. Es completamente vergonzoso”, ha asegurado el concejal valencianista.
Las remodelaciones de ambos espacios fueron aprobadas a finales del mandato del gobierno progresista liderado por Compromís, con una inversión prevista de más de 800.000 euros. Aun así, más de dos años después, siguen sin licitarse.

En el caso de la plaza Cronista Francesc Momblanch, la reforma suponía dotar al barrio de una nueva zona verde de 1.787 metros cuadrados rodeada de edificios residenciales. El proyecto incluía la mejora de accesos, mobiliario urbano, zonas de actividades para todas las edades y espacios deportivos como una pista de petanca. También contemplaba la incorporación de plantas ornamentales de bajo consumo hídrico, un sistema de recogida de aguas pluviales, una pérgola para sombra y una fuente pública.
En cuanto a la plaza Simón Bolívar, se trata de un espacio generado entre cuatro bloques de viviendas que actualmente actúa más como barrera que como zona de estancia. El proyecto preveía reorganizar la plaza para hacerla más amable y funcional: ampliar la zona ajardinada, incorporar nueva vegetación y elementos de descanso, así como juegos de agua, de equilibrio y de cuerdas. También se incluían fuentes, farolas, bancos y señalética bajo criterios de accesibilidad y durabilidad.
“Es una verdadera vergüenza y un ejemplo más de la desidia del gobierno de María José Catalá con los barrios de esta ciudad, que más de dos años después de que ella sea alcaldesa todavía no hayan licitado la reforma de los jardines de las plazas Simón Bolívar y Francesc Momblanch en la Malva-rosa”, ha denunciado Sergi Campillo.
El concejal valencianista ha remarcado que estos proyectos “ya estaban aprobados por nuestro gobierno, el proyecto técnico ya estaba formalmente validado; lo único que tenían que hacer era licitar la obra”. “Les hemos estado preguntando desde el inicio del mandato cuándo lo harían y siempre nos responden lo mismo: que están a punto de licitarse. Pero dos años después, todavía nada”, lamenta.
Para Campillo, la situación es especialmente grave “porque demuestra el desprecio del gobierno del PP y Vox hacia los barrios trabajadores como la Malva-rosa, que necesitan inversión y atención inmediata”.