• El concejal Pere Fuset explica que el gobierno de Catalá ha tenido que inyectar 3,4 millones extra este año pese a recortar ayudas y abandonar el patrimonio pese a recortar ayudas y abandonar el patrimonio.

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha denunciado que el gobierno de PP y Vox ha convertido la gestión festiva en un ejemplo de “descontrol económico y falta de planificación”, después de analizar los datos oficiales del informe de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre.

Según el informe oficial áreas de Fallas y Fiestas y Tradiciones —repartidas entre PP y Vox desde hace dos años— han necesitado recibir 3.423.136,29 euros extra para cubrir gastos previsibles y ordinaria, hasta llegar a un presupuesto global de 13.334.500 euros a falta del último trimestre.

Fuset considera que “la forma en que PP y Vox se han repartido la Cultura Festiva por intereses partidistas y electorales ha disparado el gasto, ha retrasado y recortado ayudas y ha abandonado el patrimonio festivo como las Rocas”.

El concejal valencianista lamenta que, todo y el elevado presupuesto, PP y Vox “han recortado las ayudas para contratar artistas falleros en cada barrio; han congelado las partidas de las fallas municipales, pese al aumento del coste de los materiales; y han mantenido estancadas en solo 75.000 euros las ayudas para la contratación de sociedades musicales, que como el resto de ayudas, se han retrasado por falta de fondos”.

Por el contrario, Fuset señala algunas de las claves responsables del aumento. Así, destaca que “tener a dos regidores festivos para el que antes era una concejalía ha aumentado los contratos a dedo disparando el gasto para hacer menos que antes y llegando a menos público por su censura”.

El valencianista también destaca que se haya triplicado el gasto en actos como la elección de las candidatas a falleras mayores hasta los 350.000 euros, y la creación de nuevos cargos directivos por cerca de 75.000 euros anuales para el que antes hacía el voluntariado fallero.

Además, Fuset ha criticado que “mientras esto pasa, el gobierno de Catalá ha abandonado con la excusa de la falta de fondos proyectos patrimoniales como la restauración de las Rocas del Corpus, – programada con informes de la UPV – o la reforma del Museo de la Semana Santa Marinera, que el anterior gobierno de Compromís había dejado redactada y aprobada”.

Desde Compromís lamentan que “PP y Vox gastan más sin mejorar la cultura festiva para gestionarla peor. Han cambiado planificación por improvisación,la cultura festiva por el “postureo” político y el apoyo al patrimonio festivo por contratos a dedo sin control”, ha concluido Fuset.