- El concejal de Compromís per València, Sergi Campillo, acusa al PP y a Vox de “engañar deliberadamente” a los vecinos y vecinas de la Torre y de “condenar un proyecto clave de agricultura urbana a tres años más de abandono”
Compromís per València ha denunciado “la mentira y la incompetencia” del gobierno municipal de María José Catalá tras confirmarse, en el Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal Consell Agrari celebrado hoy, que los huertos urbanos de Sociòpolis no reabrirán hasta el segundo trimestre de 2027, es decir, a final del presente mandato del PP y Vox.

Según consta en la documentación oficial del Consell Agrari, “la previsión de ingresos patrimoniales procedentes del canon de los Huertos Urbanos de Sociòpolis se ha reducido prácticamente en su totalidad, ya que no está prevista su apertura hasta el segundo trimestre de 2027, plazo estimado de finalización de las obras”.
El concejal de Compromís, Sergi Campillo, ha calificado la situación de “escándalo mayúsculo”: “El gobierno de María José Catalá nos vuelve a mentir a la cara, vuelve a mentir a los vecinos y vecinas de esta ciudad. Nos dijeron que los huertos estaban en fase de recuperación y que se abrirían próximamente. Pero ahora sabemos, por un informe oficial, que no reabrirán hasta el segundo trimestre de 2027, prácticamente tres años después de la dana.”
Campillo ha recordado que los huertos se cerraron por los graves destrozos provocados por la dana de octubre de 2024, especialmente en el barrio de la Torre y en la zona de Sociòpolis, y ha lamentado que “una obra que debería haberse resuelto en pocos meses terminará tardando casi tres años”.
“Es una muestra más de la inoperancia, la incompetencia y, sobre todo, de la mentira continua del gobierno de Catalá hacia los vecinos y vecinas de esta ciudad”, ha remarcado el edil valencianista.
La mentira de la reconstrucción
“Catalá habla de reconstrucción y de recuperación tras la dana, pero la realidad es que condena espacios como los huertos urbanos de Sociòpolis a tres años más de olvido y abandono. Es una falta de respeto absoluta hacia los proyectos de agricultura urbana y hacia las personas que les dan vida”, ha concluido Campillo.
Además, el concejal de Compromís ha advertido que el presupuesto de 2026 del Consell Agrari “es totalmente continuista”, con un incremento “ridículo” respecto al año anterior, que “no permitirá avanzar en la recuperación de la huerta ni en la gestión de los huertos urbanos”. Por estos motivos, Compromís por València ha votado en contra.
El pozo de la Font de Sant Lluís cerrado
Compromís por València ha reclamado otra vez en el gobierno de Catalá “la reapertura inmediata” del pozo de la Font de Sant Lluís que lleva cerrado muchos meses “por una decisión unilateral de este gobierno” y que dejó sin agua a los labradores de Francs i Marjals.