- La portavoz Papi Robles explica que València “vive el desgobierno más grande en años”, con la saturación de la movilidad, la nefasta gestión de la limpieza y unos precios de la vivienda que expulsan al vecindario
- En la moción de la ZBE, la formación valencianista suma dos iniciativas sobre limpieza y residuos y contención del precio del alquiler
Compromís per València ha anunciado que el Pleno Extraordinario convocado para el lunes a petición del segundo partido de la ciudad servirá para evidenciar “el caos en el que el gobierno de PP y Vox ha convertido València”. A la moción central, que plantea una zona de bajas emisiones (ZBE) más justa, social y efectiva que la fallida propuesta del PP, la coalición valencianista suma dos iniciativas más sobre limpieza y residuos y contención del precio del alquiler.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que el Pleno Extraordinario “es una nueva oportunidad para que Catalá deje de arrastrar a València hacia el desastre” y ha reprochado a la alcaldesa haber convertido “una ciudad que funcionaba en un popurrí de decisiones improvisadas, opacidad y parálisis”. “Vivimos la saturación completa de la movilidad, con una ciudad atascada por el tráfico y un transporte público totalmente sobrepasado. A esto se suma la nefasta gestión de la limpieza, con una ciudad más sucia que nunca, y unos precios de la vivienda que expulsan al vecindario”, ha denunciado la concejala valencianista. Según Papi Robles, “València merece un gobierno que resuelva problemas, no un gobierno que los genera”.

Así, Compromís per València llevará al Pleno la denuncia por el grave deterioro de la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad. A pesar de disponer del contrato más grande de la historia en este ámbito —adjudicado por el anterior gobierno y con más de 115 millones de euros en renovación de maquinaria y refuerzo de plantilla—, el gobierno de Catalá “ha empeorado la percepción ciudadana y ha paralizado iniciativas clave como la ampliación de las plataformas móviles de Ciutat Vella o la aprobación del Plan Local de Residuos”, señala la moción. A esto se suma la nueva tasa de residuos, “injusta y sin bonificaciones para quien recicla”, que contradice el principio de “quien contamina, paga”. La propuesta de Compromís incluye bonificaciones a familias y actividades que separan correctamente, más educación ambiental y un uso exclusivo de la recaudación para mejorar los servicios.
Otra moción aborda la desalentadora crisis de vivienda que vive València, con un incremento del 17% del alquiler en el último año y una situación límite para las personas jóvenes, que tendrían que destinar más del 100% de su salario para vivir en solitario. Compromís per València pide que la Generalitat declare València como zona residencial tensionada para poder aplicar medidas de contención de precios, tal como prevé la Ley estatal de Vivienda y como ya han hecho ciudades como Barcelona, Bilbao, Pamplona o Donostia. “Lo estamos reclamando en la calle con la campaña quenotetiren.com, que está recibiendo apoyo ciudadano. Pero Catalá y Vox impiden esta declaración por pura ideología y están convirtiendo València en un paraíso para fondos de inversión y especuladores”, ha lamentado Papi Robles.
A estas dos iniciativas, y abriendo el debate del Pleno, Compromís suma fuerzas con el PSPV-PSOE con la propuesta de una ordenanza de ZBE que reduzca realmente la contaminación, cumpla la normativa europea y no obligue al vecindario a cambiar de coche. Además, incorpora medidas sociales, un calendario progresivo, ayudas para familias vulnerables, zonas de aparcamiento residencial y la reversión de los errores del PP que han incrementado el tráfico. “Nosotros llevamos una propuesta viable, rigurosa y que la UPV considera mucho más adecuada que la que presentó, por dos veces, el PP. Nuestra propuesta además salva a València de perder 155 millones de euros”, ha recordado Papi Robles, que no puede entender que la alcaldesa quiera hacer un agujero equivalente al 10% del presupuesto municipal asumiendo la ideología negacionista.
La portavoz de la formación valencianista reitera que mientras Catalá “improvisa, se esconde y se mimetiza por completo con las políticas más radicales de Vox, Compromís trae soluciones reales: una ZBE que funciona, una ciudad más limpia y una respuesta valiente a la emergencia del alquiler”. Para Papi Robles, “este Pleno será el espejo de lo que pasa en València: un gobierno que no gobierna y una oposición que está haciendo el trabajo que la alcaldesa ha abandonado”.