• Pere Fuset lamenta que “más allá de la ausencia de conmemoración y ninguna medida de divulgación”  el PP ha suprimido la Comisión de Seguimiento “que debe velar por la aplicación de medidas de salvaguarda”. 

El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha lamentado el “total abandono del gobierno de Catalá al Patrimonio Inmaterial de las fallas”. En el noveno cumpleaños de la inclusión de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, la formación valencianista ha lamentado que “con PP y Vox en el gobierno municipal, el Ayuntamiento de València ha aparcado completamente la comisión de seguimiento de las Fallas UNESCO, que engloba todos los sectores vinculados a las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Fuset recuerda que esta comisión constituida al 2016 y que engloba a pirotécnicos, artistas falleros, músicos, indumentaristas, universidades y expertos, además de los propios representantes falleros, tenía la misión de proponer medidas de salvaguarda para los aspectos protegidos en el expediente de la declaración. El valencianista advierte que “suprimir esta comisión desprotege los elementos clave del Patrimonio de la Humanidad” y alerta que “si no hacemos los deberes pendientes, la UNESCO puede tomar medidas cuando revise el cumplimiento de una declaración patrimonial que comportaba compromisos de protección que se están incumpliendo”.

El valencianista lamenta que en los dos años y medio que lleva Santiago Ballester como concejal de Fallas y Presidente de la Junta Central Fallera “ni se ha convocado a la mesa de seguimiento, ni se han tomado medidas de salvaguardia ni se ha realizado ninguna divulgación de las adoptadas antes”. Así, el concejal ha instado a recuperar y divulgar al menos “los catálogos de buenas prácticas aprobados por todos los agentes falleros como los que instan a proteger el arte fallero, la pirotecnia o la música”.

Fuset lamenta el gobierno local va en dirección contraria, “pregonando la censura política en fallas y libretos municipales, evitando avances para sustituir el corcho plástico como material constructivo e hiriendo la convivencia con decisiones como las de avanzar las carpas al 4 de marzo generando conflictos entre el mundo fallero y el resto de la ciudad.

Sin actos conmemorativos

Fuset, que fue concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera en el momento de la declaración patrimonial en el 2016, ha recordado que este año tampoco habrá ningún acto conmemorativo ni campañas de divulgación. Desde la formación valencianista apuntan que el mes pasado propusieron en comisión “dejar de destinar dinero del ayuntamiento a una promoción turística ya saturada para dedicarlos a divulgar los elementos culturales del patrimonio pero PP y VOX se opusieron”.

Desde Compromís recuerdan que “en 2023 el gobierno de Catalá solo improvisó cuatro paneles en la Lonja y contrató un programa televisivo con representantes del PP para meterse medallas políticas sobre un éxito que corresponde a miles de falleras y falleros”. Fuset apunta que “después de aquella polémica conmemoración tan electoralista por parte del PP se comprometieron a que la divulgación se haría durante todo el año, pero dos años y medio después, podemos confirmar que es sencillamente mentira”. Para Fuset “lo más insultante es que mientras abandonan los elementos patrimoniales, ponen el Patrimonio como excusa para gastarse 370.000€ en una elección de las candidatas a Falleras Mayores de València que nada tiene que ver con el expediente de la UNESCO”.