• Puchades: “Esta inactividad es la muestra de la falta de proyecto de Catalá para La Marina y su seguidismo a la Autoridad Portuaria”

La “parálisis” del órgano de cooperación interadministrativa para el ámbito de La Marina entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de València, creado después de la extinción del Consorcio València 2007, es “una muestra clara de la desidia y el abandono de la zona de la ciudad por parte de la alcaldesa María José Catalá. En el primer cumpleaños de su creación a bombo y platillo sabemos que solo se ha reunido dos veces, una de ellas para constituirse, y ya hace siete meses que no se ha convocado a pesar de la necesidad de buscar soluciones de futuro en este espacio”, ha denunciado el concejal de Compromís Ferran Puchades.

Para el concejal valencianista, “Catalá quiso vender aquel órgano como una gran innovación en la gestión de La Marina, pero la realidad es que no está sirviendo ni para coordinar los proyectos que el Ayuntamiento y el puerto de València tienen sobre sus propios bienes, ni mucho menos para hacer una gestión planificada del conjunto como una unidad que tiene necesidades y problemas que tienen que ser afrontados de manera global”.

Puchades ha recordado que Compromís ya denunció que este órgano de cooperación era “una fachada vacía y sin contenido”. En este sentido, ha manifestado que “el hecho de no haber previsto una periodicidad en sus reuniones ni haber definido cuáles son los aspectos y competencias que se tienen que ejecutar de manera conjunta ya anunciaban la inoperatividad de aquello que es solo una cortina de humo para esconder la falta de proyecto para La Marina y el entreguismo de Catalá a los intereses del APV.”

El concejal de Compromís ha recordado que “durante los últimos meses vienen sucediéndose situaciones en La Marina que recomendarían un mayor compromiso e implicación de las dos administraciones para buscar soluciones conjuntas y aportar estabilidad para el futuro”. Así, ha enunciado las acciones judiciales para desalojar varios locales de hostelería, la enésima prórroga y el incierto futuro sobre la gestión del Velas e Vents o los proyectos de movilidad en el interior de la dársena. También ha recordado los diferentes proyectos que anunció la APV en la reunión constituyente de febrero sobre el entorno del edificio del Reloj o el puente móvil, que tendrían que ser coordinados y evaluados en su ejecución, así como la atención de manera conjunta al mantenimiento, iluminación, residuos y seguridad que hasta ahora se atienden de forma separada y sin coordinación.

Tal como asegura Puchades “la gestión de Catalá en La Marina supone la gran traición a un proyecto colectivo para València que ha unido durante veinte años gobiernos de distinto color político y que ha rendido sin disimulo a los intereses particulares de la Autoridad Portuaria. La negativa de Mar Chao a entregar a Catalá el informe de la Intervención del Estado, no es una anécdota, es la muestra de quien manda y quien obedece”.

Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó el 20 de septiembre de 2024 y el consejo de administración de la APV del 26 de septiembre de 2024 aprobaron el convenio por el cual se creaba el órgano de cooperación interadministrativa para el ámbito de La Marina entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de València, después de la extinción del Consorcio València 2007 y la separación de bienes por la cual se repartían los diferentes elementos patrimoniales de La Marina.