- Ferran Puchades ha recordado que “el gobierno liderado por Compromís la creó en una iniciativa pionera en la administración y constituye un potente instrumento para facilitar la integración en el mundo laboral”
“La bolsa de subalternos del Ayuntamiento de València integrada por personas con discapacidad intelectual, prácticamente no tiene movimiento y pasan largos periodos sin que se hagan nombramientos interinos”, ha lamentado el regidor de Compromís, Ferran Puchades.
El concejal valencianista ha recordado que durante el anterior gobierno, desde la Delegación de Personal se convocó y creó una bolsa de subalternos integrada por personas con discapacidad intelectual que se utilizaba para cubrir plazas vacantes con carácter interino. “A tal fin se articuló un método de selección con pruebas objetivas y un sistema de adjudicaciones que estaba precedido de un estudio sobre la idoneidad de las plazas que iban a ocupar y las personas que resultaban adjudicatarias”, ha explicado.

En ese sentido, el Ayuntamiento de València aprobó, en la sesión de la Junta de Gobierno Local del 30 de mayo de 2025, un convenio de colaboración con la Fundación Asindown para el desarrollo del proyecto “Ocupación con apoyos para el personal municipal con discapacidad intelectual” orientado a la consecución de un plan de ocupación. “Sin duda una iniciativa que aplaudimos pero que no tendría que limitarse en un plan de ocupación que tiene carácter temporal y limitado y que tendría que extender sus efectos orientado al correcto desarrollo de la bolsa específica de subalternos integrados por personas con discapacidad intelectual que ya existe” ha asegurado el regidor de Compromís.
En este sentido, Puchades ha presentado una moción ante la Comisión de Patrimonio, Recursos Humanos y Materiales y Seguridad Ciudadana para que se amplíe el convenio para que Asindown también haga “tareas de mediación, formación y acompañamiento del personal funcionario que tiene que acoger a las personas con discapacidad intelectual que sean nombradas como personal interino en la administración municipal”.
El concejal de Compromís ha reivindicado “la importancia de la creación de esta bolsa que fue pionera” y ha instado la alcaldesa María José Catalá a “utilizar de manera ordinaria para contribuir a la integración laboral de las personas con esta discapacidad. La administración pública tiene que ser un faro y un ejemplo a seguir para abrir el camino para que el conjunto de la sociedad valenciana y del tejido económico puedan hacer también su contribución para garantizar a estas personas un horizonte de inserción laboral y estabilidad”.
Finalmente, Puchades ha insistido que “el gobierno de PP y Vox tiene que pasar de las palabras a los hechos, ya tenemos un instrumento de integración y acceso a la función pública, ahora se tiene que comprometer y remover cualquier obstáculo de gestión para hacerla efectiva, incentivando al personal funcionario que los tiene que acoger y haciendo partícipe a entidades como Asindown de las tareas de formación y evaluación del trabajo hecho”.