• El gobierno de PP y Vox confirma el abandono del proyecto de Compromís para acondicionar y habilitar una nave municipal como espacio de almacenamiento y visita de las colecciones pictóricas no exhibidas al Museo de la Ciudad.
  • Tello: «Catalá ahora tendrá que elegir un nuevo espacio para la colección, y no crear un nuevo problema al Museo de la Ciudad.»

La pasada legislatura el Ayuntamiento de València con Joan Ribó al frente inició tres proyectos fundamentales para hacer valer y reforzar el Museo de la Ciudad. En primer lugar, se impulsaron y llevaron a cabo obras de rehabilitación y mejora de la mayor pinacoteca municipal, que había sido abandonada por los gobiernos de Rita Barberá y presentaba graves problemas estructurales y de instalaciones como era el caso de la climatización, que en una pinacoteca de estas características suponía todo un riesgo para las obras de arte que allí se albergan. Por otro lado, determinó la necesidad de elaborar un nuevo Plan Museológico para el Museo de la Ciudad, instrumento necesario para consolidar una línea expositiva y de trabajo coherente y propio. Y finalmente, identificado el problema de la falta de espacio de almacenamiento de un museo que acoge gran cantidad de obras de arte propiedad del Ayuntamiento, desde el área de Cultura gestionada por Compromís, se localizó e impulsó la adscripción de una nave propiedad municipal para habilitarla como espacio de almacenamiento y de visita de las colecciones pictóricas no exhibidas al Museo. Un proyecto que no solo serviría para solucionar el problema de falta de espacio del museo, sino que también sería una oportunidad para acercar las obras de arte municipales a la ciudadanía.

Sin embargo, tal como afirma la coportavoz de Compromís València, Gloria Tello, “mientras que el trabajo en el nuevo Plan Museológico parece haberse continuado por parte del actual gobierno municipal, la creación de un almacén visitable de las obras de arte no expuestas del Museo de la Ciudad, mediante el proyecto de acondicionamiento de la nave municipal, ha sido completamente abandonado por los actuales dirigentes”. Así de hecho lo ha confirmado el mismo gobierno de Catalá en una respuesta ofrecida a preguntas de Compromís, “en la cual certifican que no están trabajando en ningún espacio paralelo que pueda desconcentrar y dignificar la ubicación de los fondos pictóricos y que, a cambio, se plantean habilitar un reducido e insuficiente espacio dentro del mismo Museo de la Ciudad para convertirlo en almacén”.

En concreto, la nave propiedad del Ayuntamiento que el último gobierno de Compromís localizó y solicitó como nuevo espacio de obras de arte visitable se sitúa en la calle Sant Vicent Màrtir con Joaquín Navarro, al barrio de la Creu Coberta, y no constaba de adscripción a ningún servicio municipal ni función propia. “Se trata de una nave que contaba con las condiciones y características idóneas por su conversión en este nuevo espacio cultural y que, además, suponía dotar de una nueva infraestructura abierta a la ciudadanía en el distrito de Jesús”, afirma Tello.

Pero, añade, “nuestra sorpresa ha estado comprobar que el nuevo gobierno de Catalá no solo abandonó este proyecto, sino que, por acuerdo de Junta de Gobierno Local ya en mayo de 2024 adscribió la nave al Servicio de Parques y Jardines ignorando por completo la existente solicitud anterior, con el fin de destinarla a garaje, taller y vestuario del personal de jardinería y mantenimiento del OAM de Parques y Jardines”.

Una deuda con Jesús

“¿Como es posible que el gobierno de Catalá no solo ignore el problema que tiene el Ayuntamiento para albergar sus colecciones de arte, sino que encima lo amplifique ignorando el trabajo previo y planteando como solución de almacenamiento un irrisorio despacho del Museo de la Ciudad?, ¿Como es posible que llevemos escuchando todo este mandato como en materia de Cultura el PP quiere ceder espacios a la Diputación porque esta administración los utilice para albergar su colección artística y que al mismo tiempo, el mismo Ayuntamiento no tenga resueltas sus propias necesidades en este sentido? Es un destarifo que nadie creería si lo leyera en el argumento de un sainete, pero con Catalá en materia de —mala— gestión cualquier ocurrencia parece permitida”, lamenta Tello.

Por eso, desde la formación valencianista, Tello reclama en el gobierno municipal “que se deje el sectarismo de paralizar y desmantelar el trabajo del gobierno anterior, solo por su origen, y se centre en la gestión y al dar soluciones efectivas, a pesar de que esto implique continuar la tarea del gobierno de Ribó. Por otra parte, si de lo que se trata es de que Catalá considera que el vecindario de Jesús no merece este espacio artístico en el edificio que Compromís designamos, que le otorgue otro, pero tiene que solucionar el problema de custodia y exhibición de las colecciones de arte municipales, y a la vez, atender la deuda que ya ha contraído con el vecindario de Jesús, sin generar nuevos inconvenientes al Museo de la Ciudad”.