- La coalición valencianista reclama aclarar el destino y uso de los más de 100.000 € recaudados para ayudar a las personas damnificadas por la riada
Compromís per València califica de “repugnante” la información publicada en los medios sobre el supuesto desvío de donaciones destinadas a las víctimas de la dana y recaudadas por Revuelta —rama juvenil vinculada a Vox—, y anuncia que presentará una moción en el Pleno para obligar al líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, a rendir cuentas sobre el desvío de fondos y sus responsables.

Varios exmiembros de Revuelta han denunciado ante la Fiscalía el presunto desvío de las donaciones recaudadas para ayudar a las víctimas de la dana que golpeó València en octubre de 2024. Según explican, la dirección de la organización habría incumplido toda normativa básica de transparencia: no ha convocado asambleas, no ha presentado cuentas y ha negado el acceso a los movimientos bancarios. Los denunciantes aseguran que las donaciones —estimadas en decenas de miles de euros— no se habrían destinado a los damnificados, sino que, según los audios publicados, se reconoce que el dinero se ha dedicado a “otras polladas”.
Que Catalá no mire hacia otro lado
La coalición valencianista exige a Vox y a su líder que expliquen públicamente “cuánto dinero se ha recaudado y adónde ha ido; quiénes son los responsables del supuesto desvío; y cuáles son esas ‘polladas’ a las que destinan ayudas que debían servir para reconstruir vidas arrasadas por la tormenta”, reclama la portavoz Papi Robles.
Según la concejala valencianista, la situación “no es solo un escándalo político, sino un engaño mayúsculo a la solidaridad ciudadana y un absoluto despropósito. Es la verdadera cara de la extrema derecha que, por cierto, se parece demasiado a las viejas y corruptas estructuras del bipartidismo”, considera.
Compromís presentará en el Pleno municipal de diciembre una moción para reclamar todas las explicaciones necesarias. “No podemos tolerar estas conductas y esperamos que la alcaldesa Catalá, socia preferente de Vox, no mire hacia otro lado como ha hecho en tantas otras ocasiones”.