- La formación valencianista modifica su petición de dedicar un jardín a la víctima de violència machista por una calle para facilitar su aprobación.
- Notario: “Se trata de homenajear a una mujer que es un referente en la lucha contra la violencia de género, y no permitiremos que la extrema derecha negacionista pueda bloquear este reconocimiento”.
La concejala de Compromís, Lluïssa Notario, ha anunciado que el grupo valencianista modificará la petición que había trasladado a la alcaldesa de València, Maria José Catalá, para que en lugar de dedicar un jardín de la ciudad a Ana Orantes, tal como se propuso en primera instancia, se le dedique el nombre de una calle para evitar el veto de Vox, partido encargado de la gestión del área de Parques y Jardines. “Se trata de homenajear una mujer que es un referente en la lucha contra la violencia de género, y no permitiremos que la extrema derecha negacionista obstaculice ni pueda bloquear este reconocimiento”, ha afirmado.

Notario ha recordado que el Grupo Municipal Compromís propuso este reconocimiento con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un momento especialmente delicado en el que ganan peso discursos reaccionarios que pretenden negar la evidencia de que las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres. “Vox es uno de los principales promotores de este relato y no estábamos dispuestos a dejar en sus manos la decisión de rendir homenaje a Ana Orantes”, ha afirmado.
Tal com explica la concejala de Compromís, “la competencia sobre la nomenclatura de la ciudad de València corresponde a la Concejalía de Recursos Culturales, gestionada por el popular José Luis Moreno, mientras que Igualdad depende de Rocío Gil, también regidora del PP. Desde Compromís hemos mantenido conversaciones para poder aprobar esta iniciativa, y ambos han expresado su conformidad con la propuesta. Por eso confiamos en que la apoyarán en la próxima comisión.”
Cómo recuerda Notario, el asesinato de Ana Orantes conmocionó todo el Estado y evidenció una realidad hasta entonces silenciada, contribuyendo decisivamente al impulso de las posteriores leyes contra la violencia de género. La concejala de la formación valencianista ha subrayado que, desde la entrada en vigor de la Ley de Violencia de género, más de 1.330 mujeres han sido asesinadas, 39 de ellas solo en el que llevamos de 2025. “Estas cifras son insoportables y nos obligan a mantener viva la memoria de todas las víctimas, especialmente de aquellas que, como Ana Orantes, transformaron la historia con su testigo. Se trata de una medida simbólica de justicia restaurativa”, ha afirmado.