- Coscollà: “Se trata de un plan con datos desactualizados, sin presupuesto ni calendario de actuaciones, que no incorpora la perspectiva de género de manera transversal ni sitúa los colectivos vulnerables en el centro de las políticas de ocupación””
Compromís ha denunciado que el gobierno municipal de María José Catalá ha llevado a aprobación un Plan Estratégico de Ocupación, Formación y Emprendimiento 2025–2028 sin participación real y que, tal como advertían los agentes sociales, se basa en datos desactualizadas, no contemple ni dotación presupuestaria ni calendario de actuaciones específicas, no integre de manera transversal la perspectiva de género y no sitúo los colectivos más vulnerables como eje central de las políticas de ocupación.
Tal como explica la concejala de Compromís, Eva Coscollà, este plan “es una demostración clara de la inexistente política de empleo del gobierno de María José Catalá. Después del desastre de liquidación en la Fundación València Activa, donde recordemos que ha costado la imputación de un concejal de gobierno, ahora nos presentan un Plan de Ocupación, externalizado a Daniel Lacalle, elaborado con datos caducados, que ignora la realidad del mercado de trabajo y obvia deliberadamente el aumento del paro femenino”..

Para Coscollà, la ausencia total de perspectiva de género del plan “no es una omisión menor, sino de una decisión política coherente con la actuación del gobierno municipal del PP y VOX, que eliminó el fomento de la ocupación para las mujeres como objetivo explícito de la acción de gobierno. Esta renuncia evidencia una falta de compromiso con la igualdad de oportunidades y con la necesidad de impulsar políticas específicas para corregir la brecha laboral que afecta las mujeres”
Para la concejala de Compromís, “más allá de los anuncios y los titulares, no hay una estrategia real ni interés efectivo a abordar la situación laboral ni las condiciones de precariedad que sufren las personas trabajadoras en València. Ante esta falta de dirección y de responsabilidad política, resulta imprescindible exigir una revisión profunda de las prioridades municipales y la adopción de políticas de ocupación serias, basadas en datos actuales y con una perspectiva de género transversal”
Participación formal, pero no real
Compromís también ha criticado la carencia de participación efectiva de los agentes sociales en la elaboración del Plan. Tal como consta en el expediente municipal, el documento se presentó a los sindicatos y entidades del Pacto por el Empleo cuando ya estaba cerrado, concediéndo un plazo breve para presentar aportaciones.
“El único documento de alegaciones presentado ha sido el de CCOO y UGT, y no se ha incorporado ni una suela de sus propuestas en el texto final”, ha señalado Coscollà. “Convocar una reunión e ignorar todas las aportaciones no es participación, es cumplir el expediente”.
Un plan reescrito, tardío y poco útil
La concejala de Compromís ha criticado que el gobierno de María José Catalá haya tenido que rehacer el Plan de Ocupación original encargado a Daniel Lacalle, a pesar de haber destinado 15.000 euros de dinero público a un documento que “nacía con una carga ideológica muy clara, con una visión profundamente crítica con el sector público, el gasto municipal e incluso con los fondos europeos”.
Según ha señalado Coscollà, el documento definitivo adopta “un discurso institucional radicalmente diferente”, demostrando que “no estamos ante una revisión técnica, sino de una rectificación política. O bien el gobierno del PP no se creía el contenido del Plan cuando lo encargó, o bien no se ha atrevido a defenderlo públicamente; en cualquier de los dos casos, el balance es muy grave: un año perdido para las políticas de ocupación en la ciudad de València”.
Para Compromís, el Plan llega tarde y mal planteado. “Estamos aprobando un Plan 2025–2028 cuando ya estamos a finales de 2025, con el primer año prácticamente agotado y sin haber aplicado ninguna medida concreta”, denuncia Coscollà.
La coalición considera que el gobierno municipal ha preferido regularizar administrativamente un encargo fallado al señor Lacalle antes de reconocer el error y abrir un proceso real de diálogo social para elaborar una estrategia de ocupación útil y adaptada a la realidad actual de la ciudad.