- En medio de las polémicas por el retorno del circo con animales en la ciudad y de la posibilidad que el centro municipal de animales abandonados quede en manos de empresas investigadas por maltrato, Compromís presenta al Pleno de diciembre una moción para evitarlo.
- Gloria Tello: “Vivimos un momento de emergencia y de retroceso evidente en la protección y defensa de los derechos de los animales en València, y es el momento de decir con firmeza cuál es la posición de cada uno en el Pleno municipal”.
El grupo municipal Compromís ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de València para recuperar el blindaje de la ciudad ante los espectáculos con animales y garantizar una gestión pública y profesional del centro municipal de acogida de animales abandonados de Benimàmet.
València fue una ciudad pionera en la defensa del bienestar animal y ya en 2015, con un gobierno liderado por Compromís, el Ayuntamiento adoptó el criterio de no conceder licencias ni autorizaciones municipales a circos ni atracciones feriales con animales, situando la ciudad como en lo referente a la Comunidad Valenciana y en el Estado. “Hablamos de una ciudad que decidió avanzarse a su tiempo y situar el bienestar animal como una prioridad de las políticas públicas. Y lo que vivimos ahora es un paso atrás injustificable”, afirma la concejal de Compromís Gloria Tello.

En este sentido, la formación señala que la reforma normativa impulsada en 2024 y el apoyo del PP y Vox ha permitido el retorno del circo con animales en València. “La señora Catalá no puede mirar hacia otro lado: como alcaldesa y diputada autonómica es corresponsable de este retroceso”, ha remarcado Tello.
Una cuestión de coherencia
Además, la moción alerta de la situación del centro municipal de animales abandonados de Benimàmet. Después de que en el anterior mandato se iniciara el proceso de municipalización para garantizar una gestión íntegramente pública, el gobierno actual ha abandonado esta vía y ha impulsado una licitación para privatizar el servicio. El procedimiento ha desembocado en la propuesta de adjudicación a una UTE que incluye una empresa de control de plagas investigada en otros municipios por presuntos casos de maltrato animal.
“Estamos hablando de la protección de los animales más vulnerables. No es aceptable poner este servicio en manos de empresas que generan dudas graves sobre su gestión y ética profesional”, ha advertido la regidora.
Por todo esto, Compromís propone al Pleno que el Ayuntamiento de València deje de conceder autorizaciones a espectáculos con animales, impulse las medidas necesarias para hacer estable este criterio, paralice la licitación del centro de Benimàmet y retome los trámites para su municipalización, así como que dé traslado de este acuerdo en la Generalitat Valenciana y a los grupos parlamentarios de las Cortes.
“Es una cuestión de coherencia, de responsabilidad institucional y también de qué mensaje queremos transmitir a la infancia y a la sociedad: València tiene que continuar siendo una ciudad comprometida con el bienestar animal”, ha concluido Gloria Tello.