• Pere Fuset denuncia que el gobierno municipal esconde información sobre los contratos a dide incumpliendo las normas de transparencia

El Síndic de Greuges ha emitido un informe después de la queja presentada por el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y ha recomendado formalmente en el gobierno de María José Catalá que facilite el detalle de los contratos menores de la Junta Central Fallera en que no se han cumplido las normas legales, especialmente en cuanto a los plazos y procedimientos de solicitud de presupuestos.

La resolución del Síndic concluye que el Ayuntamiento no ha contestado de manera clara, completa y congruente una pregunta formulada por Compromís en el Pleno del 16 de octubre de 2025, en la cual se pedía si la Junta Central Fallera estaba siguiendo las instrucciones obligatorias de la Vicesecretaria General sobre contratación menor y, en caso contrario, qué contratos incumplían la normativa y por qué motivos.

Según Fuset, “Ballester es campeón haciendo trampas para esconder información y no dar datos incómodos sobre los contratos menores adjudicados a dedo a la Junta Central Fallera”. El concejal de Compromís recuerda que el Síndico está claro: todos los datos pedidos forman parte de una misma cuestión y, por lo tanto, tenían que ser contestadas.

La resolución es especialmente contundente al señalar que una respuesta genérica o parcial no puede considerarse una respuesta válida, porque imposibilita el control democrático de la oposición. El Síndic advierte que este tipo de prácticas impiden injustificadamente el ejercicio del derecho fundamental de los representantes públicos a fiscalizar la gestión municipal, tal como reconoce el artículo 23 de la Constitución.

“El gobierno de Catalá bloquea deliberadamente el acceso a información clave para evitar dar explicaciones sobre posibles incumplimientos en la contratación pública”, ha afirmado Fuset. “Y esto no es un problema de formas, sino de fondos: hablamos de dinero público y de un organismo municipal como la Junta Central Fallera, que tiene que cumplir la ley”.

El Síndic también desautoriza la alcaldía de Maria José Catalá al afirmar que el recurso de amparo no es aplicable a las preguntas del Pleno. Al contrario, establece que el derecho de información de los regidores puede ejercerse tanto mediante solicitudes formales como a través de preguntas, y recomienda expresamente al Ayuntamiento que interprete el Reglamento de manera favorable al ejercicio de los derechos fundamentales.

En consecuencia, el Síndic recomienda al Ayuntamiento de València que facilite a Pere Fuset el detalle de los contratos menores de la Junta Central Fallera de 2025 en que no se han respetado los plazos de petición de presupuestos, con indicación de los motivos en cada caso. El gobierno municipal tiene ahora un mes para comunicar si acepta estas recomendaciones y qué medidas adoptará.

“Si el PP no acepta las recomendaciones del Síndico, estará dejando claro que prefiere la opacidad antes que la transparencia”, ha concluido el regidor valencianista. “Nosotros continuaremos exigiendo luz y taquígrafos, porque la transparencia es una vacuna contra la corrupción.”