• El concejal Pere Fuset explica que, a pocas horas de la cabalgata, ni se ha contratado ninguna agrupación musical ni forman parte de la programación aprobada.

Compromís por València ha lamentado hoy que el gobierno municipal de María José Catalá, “después de reducirlas de nuevo a solo tres, este año directamente ha olvidado contratar ninguna agrupación musical para la Cabalgata de Reyes”, una decisión que supone “un nuevo desprecio a la cultura valenciana por parte de PP y Vox y una nueva pérdida de personalidad para la llegada de los Reyes de Oriente”.

El concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha recordado que “con el gobierno de Compromís se potenció la presencia de las bandas con la participación de hasta nueve agrupaciones musicales en cada Cabalgata, siguiendo un sistema de rotación acordado con las mismas bandas de la ciudad, pero este año el Ayuntamiento no parece que haya contado ni siquiera con las tres que participaban los últimos años con PP y VOX en el gobierno”. El concejal valencianista explica que en la programación artística aprobada por la Junta de Gobierno Local del pasado 5 de diciembre no se incluye ninguna agrupación musical y que pocas horas antes de la cabalgata tampoco se ha iniciado ningún expediente de contratación.

Fuset explica además que a las bandas de la ciudad nadie ha recibido ninguna petición. “Hemos contactado con entidades musicales de la ciudad y todas coinciden: este año nadie desde la Concejalía de Fiestas se ha puesto en contacto para mantener la habitual rueda de participación y participar de la cabalgata. Las bandas de València mantenían un sistema de rotación que se respetaba para garantizar que todas pudieran formar parte en algún momento de la cabalgata. Este año, ninguno de las consultadas tiene constancia que esto haya pasado”, ha explicado Fuset.

El concejal ha denunciado que “sea por una exclusión consciente o por un olvido imperdonable esta situación no es un hecho aislado, sino un paso más de PP y VOX en contra de la personalidad valenciana de la Cabalgata”.

Fuset recuerda que desde que PP y VOX han llegado al gobierno, “han censurado elementos propios como los gegants i nanos de la ciudad —realizados por artistas falleros y que bailaban bailes valencianos—, han vetado el valenciano, han eliminado la banda sonora propia compuesta expresamente para la cabalgata, e incluso han apartado los personajes valencianos que ayudaban a los Magos de Oriente, como la missatgera Caterina o el senyor Carbó, que aportaban identidad sin romper la tradición”, ha recordado.

Según Fuset, el gobierno de Catalá justificó estas supresiones afirmando que “no eran personajes bíblicos mientras los sustituían por personajes comerciales como Maléfica o hinchables trajes con las galas de Castilla-La Mancha procedentes de la Feria de Albacete”.

Pocas horas antes de que esté prevista la Cabalgata de València desde Compromís exigen en el gobierno de Catalá una rectificación urgente. “Excluir las bandas de música, uno de los pilares de la cultura valenciana, es una falta de respeto al patrimonio cultural valenciano y al trabajo de las entidades musicales de la ciudad”, ha concluido Fuset.