- La Diputación de València ordenó desmontar una muestra del Gremi d’Artistes Fallers tras detectar una pieza crítica con la gestión del expresidente durante la dana
Compromís ha denunciado públicamente un nuevo caso de censura política. En esta ocasión, la Diputación de València, presidida por Vicent Mompó, ha impedido la celebración en el MuVIM de una exposición de ninots de falla vinculada a la dana, prevista dentro de un convenio firmado en 2025 entre la Diputación de València y el Gremi d’Artistes Fallers.
Según ha explicado el concejal de Compromís per València, Pere Fuset, el conflicto se origina cuando la Diputación detectó que una de las obras incluidas en la muestra contenía una crítica satírica al papel del expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la gestión de la dana. Ante esta situación, la Diputación intentó primero censurar el contenido de la exposición exigiendo la exclusión del ninot crítico. Cuando los artistas falleros se negaron a aceptar esta censura y a retirar una obra legítima, la Diputación optó directamente por expulsar toda la exposición del museo, de titularidad pública.

La diputada de Compromís en la Diputación de València, Dolors Gimeno, explica que la muestra, de hecho, “comenzó a instalarse en el MuVIM gestionado por Mompó, que dio la orden de desmontarla poco después para no exhibir el ninot de Mazón”. La diputada valencianista considera que se trata de una muestra más “de la complicidad de Mompó con el papel de Mazón durante la dana, una lealtad que se mantiene incluso después de que los valencianos y valencianas forzaran su dimisión como presidente de la Generalitat”.
Ante la negativa a renunciar a ninguna de las piezas, la muestra fue finalmente reubicada de manera improvisada en el Museu de l’Artista Faller, propiedad del propio Gremio, situado en la Ciutat Fallera. La inauguración tuvo lugar el día 31 a las 12 horas, apenas unas horas antes de que finalizara el año 2025, con el objetivo de dar validez al convenio firmado con la Diputación.
El ninot objeto de la censura que denuncia Compromís representa a una persona afectada por la dana que lo ha perdido todo, acompañada de una figura realista de Carlos Mazón, a quien se reprocha su ausencia en los momentos clave de la emergencia. “La sátira política y social es la esencia del ninot y de la fiesta de las Fallas. Censurarla es no entender ni respetar nuestra cultura y es ya demasiado habitual con los gobiernos del Partido Popular”, ha añadido el concejal Pere Fuset.
Desde Compromís exigen explicaciones inmediatas a la Diputación de València y reclaman que se garantice que los espacios culturales públicos no se conviertan en instrumentos de censura al servicio del poder político del PP. “Lo que ha pasado en el MuVIM es muy grave y marca un precedente peligroso que no podemos normalizar”, ha señalado la diputada Dolors Gimeno.