- Compromís denuncia que, pese a lo prometido a bombo y platillo por María José Catalá el pasado verano, Sociópolis no ha empezado el año con su nueva línea de autobús
- PP y Vox incumplen la primera medida que pretendían implementar de su Plan Director de EMT
Compromís denuncia que, pese a lo prometido a bombo y platillo por María José Catalá el pasado verano, Sociópolis no ha empezado el año con su nueva línea de autobús. “De esta manera PP y Vox incumplen la primera medida a implementar de su Plan Director de EMT”, ha señalado el concejal de la formación valencianista Giuseppe Grezzi.
Grezzi ha certificado que el 1 de enero de 2026 no entró en funcionamiento la anunciada línea 9S hasta Sociópolis, y ha tenido acceso a una comunicación interna de la EMT en la que el jefe de operaciones de la empresa ya daba a conocer a los trabajadores que la línea no empezaría a operar a principios de enero, pero sin concretar ninguna fecha alternativa posterior.
Con un escueto “Por motivos organizativos, la línea 59 (nombre técnico utilizado a nivel interno para referirse a la futura línea 9S) no entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2026, en breve se indicará la fecha de inicio” se informaba a los empleados del incumplimiento en una comunicación, realizada el 24 de diciembre, víspera de Navidad, prácticamente en el descuento del plazo marcado por la alcaldesa para cumplir su promesa de llevar la EMT a Sociópolis.

“Llegará antes de final de 2025” aseguró Catalá en la que era, junto la nueva línea a Turianova, la primera gran operación del Plan Director de la EMT presentado por el gobierno el pasado verano. “El Plan Director se estrena con un primer incumplimiento y la verdad es que no nos extraña, porque como ya advertimos en su día su relato era bonito pero no resistía un análisis técnico, especialmente si lo vinculas con la situación real del tráfico en la ciudad”, lamenta Grezzi en una primera valoración.
“Si no das prioridad al transporte público, si deterioras el servicio alargando los itinerarios por el centro de la ciudad y si ahogas a los autobuses en un tráfico privado que no paras de incrementar, al final la cuenta no sale, porque ni incrementando los recursos hasta el infinito vas a hacer pasar a los autobuses por una ciudad atascada. Y así tiene València la alcaldessa. La necesidad de reducir el tráfico no es un capricho, es una necesidad, y además es la que da la libertad a los vecinos, tanto a los que están obligados a ir en vehículo privado como a los que quieren desplazarse en transporte público”, explica el exconcejal de Movilidad Sostenible.
Por eso desde Compromís, Grezzi ha reclamado a Catalá una actuación de choque para revertir las políticas de tráfico implementadas por PP y Vox. “Los vecinos de Sociópolis necesitan su nueva línea, pero también los del resto de la ciudad una EMT eficiente, y eso pasa por una utilización óptima de los recursos disponibles, que solo se conseguirá priorizando el transporte público, devolviendo las líneas que pasan por el centro a sus itinerarios más directos y, por supuesto, reduciendo el tráfico disuadiendo todo el que sea innecesario. En definitiva, volviendo a las políticas que hacíamos Compromís y con las que tanto la EMT como València en general progresaron sin pausa las dos pasadas legislaturas”.