• Pere Fuset defenderá una moción para evitar que se repita la exclusión denunciada por las sociedades musicales en la Cabalgata de Reyes.

Compromís per València ha registrado una moción a la Comisión de Bienestar Social y Cultura para  formalizar un convenio con las sociedades musicales y garantizar su presencia en las fiestas de la ciudad, evitando exclusiones como la sufrida este año en la Cabalgata de Reyes.

El concejal Pere Fuset reclama en el gobierno de María José Catalá medidas para garantizar que “la presencia de la música a la cultura festiva valenciana no dependa del sectarismo ideológico de quien gobierna”. La moción propone recuperar inmediatamente la participación de bandas y colles de tabal i dolçaina, convocar una reunión todavía pendiente con la Coordinadora de Sociedades Musicales y explorar un convenio que fije criterios claros y sistemas de rotación justos como los que había antes del cambio de gobierno.

“Exigimos a Catalá que se blinde por escrito la presencia de las bandas para que VOX no pueda volver a excluirla, como han hecho con su complicidad y voto a favor”, ha señalado Fuset. Las propias sociedades musicales confirmaron meses antes de que “probablemente no contarían con ellas”, tal como se acabó produciendo a pesar de las denuncias públicas de Compromís. 

El concejal valencianista ha recordado el comunicado de la Coordinadora de Societats Musicals, que denunciaba la falta de diálogo y el menosprecio institucional. “Cuando todo un sector cultural te dice basta, lo mínimo es escuchar y no mirar a otro lado como hace Català”.

Fuset apunta que “hasta la llegada de Catalá la Cabalgata era un espacio para sacar pecho de la riqueza cultural de la Navidad valenciana”, mientras que “con PP y VOX se ha recortado progresivamente de las nueve bandas a cero este año”, una situación “inaceptable en la tierra de la música”.

El concejal valencianista ha criticado que el gobierno de Catalá sustituyera la música en directo por altavoces: “Gastar 350.000 euros y no destinar ni un euro a las bandas es una decisión política que no podemos permitir que se repita”.

Además del convenio, la moción reclama una disculpa pública del gobierno de Catalá por la exclusión sufrida. “Han maltratado un patrimonio que es orgullo de los valencianos sin que la alcaldesa diga ni mu. Pedir perdón es lo mínimo”, ha remarcado.

Para Compromís, el conflicto refleja un problema de fondo: “Catalá ha regalado la cultura festiva a los radicales de VOX: ellos ponen el sectarismo ideológico y ella, con su complicidad, posa para la foto”, ha concluido Fuset.