• Compromís señala que la dejadez del concejal del PP para constituir su primera bolsa para incorporar trabajadores en la empresa ha desembocado en la falta de conductores y mecánicos que está acelerando el deterioro del servicio de la EMT en València registrado en los últimos meses.
  • Grezzi: “Cuando la inercia del buen trabajo dejado por el Compromís en la ciudad ha acabado, el resultado de la incapacidad de los concejales de PP y Vox y la alcaldesa Catalá está aflorando. Y el desastre de la EMT es el ejemplo más notable de ello”.

El mes de octubre de 2024, la EMT de València incorporó a su plantilla a 9 mecánicos, y con ellos, la empresa agotó la bolsa de trabajadores de taller (la última realizada durante el gobierno de Compromís) para cubrir las jubilaciones y bajas en el área encargada de tener los autobuses a punto para el servicio. Desde entonces, y a la espera de la entrada en vigor de la siguiente bolsa, que debía ya crear el nuevo gobierno comandado por María José Catalá, cada baja en el servicio de talleres ha quedado sin cubrir.

Y lo mismo sucede con los conductores. Tras la incorporación a plantilla de 50 chóferes en verano y los últimos 20 en septiembre y octubre, provenientes todos de la última bolsa realizada por Compromís y que se agotó con su entrada, cada baja en el servicio se ha traducido en un autobús sin salir.

Catalá incumpliendo la Ley 12/2018, de 24 de mayo, de publicidad institucional.

Sin embargo, como denuncia el concejal Giuseppe Grezzi, que fuera presidente de la EMT las dos pasadas legislaturas, el PP sigue a día de hoy sin disponer de una nueva bolsa ni de mecánicos ni de conductores en la EMT, y eso que ya han transcurrido 30 meses desde que María José Catalá puso al frente de la empresa de transportes a su amigo y concejal del PP Jesús Carbonell.

“La falta de previsión del concejal Carbonell y su incapacidad para gestionar una empresa como la EMT —no ya las concejalías de Tráfico y Seguridad Ciudadana— son manifiestas”, lamenta Grezzi, que advierte cómo el propio Carbonell anunció el inicio de su primer procedimiento para crear las bolsas justo el pasado mes de octubre, “cuando le atropelló la realidad del resultado de su falta de gestión y nuestras bolsas se habían agotado definitivamente sin que él, en el cargo durante más de dos años, siquiera se hubiera sentado a trabajar”.

El resultado, advierte Grezzi, es que “ahora no solo no existen bolsas para realizar incorporaciones, sino que las que se están preparando están en una fase embrionaria. En la de conductores por ejemplo solo se ha realizado el examen escrito y aún no se han resuelto las reclamaciones; y después aún habrá que realizar el práctico, atender las impugnaciones, etc. Estamos hablando de que aún van a pasar muchísimos meses hasta que se produzcan las primeras incorporaciones para cubrir las bajas que se produzcan hasta entonces”. 

“Una calamidad”

“Es una calamidad” apunta Grezzi en referencia tanto al concejal Carbonell como a la situación de la EMT. “Catalá debería anteponer el bien de la ciudad a sus intereses personales y cesar ya a un concejal que no puede dar más muestras de su incapacidad no para asumir la responsabilidad que ostenta”, ha apuntado el concejal, que durante su mandato realizó tres procesos de creación de bolsas de trabajo, de los que ha tirado el gobierno del PP hasta su agotamiento. 

“Carbonell no ha sido capaz de poner en marcha una ZBE, que era su principal reto esta legislatura; el pasado mes conocimos que su falta de supervisión de un proyecto europeo va a suponer la pérdida de en torno a 24 millones de euros, aproximadamente 6 estafas como la que causó Celia Zafra; y además es incapaz de hacer la gestión ordinaria de la empresa, hasta el punto de no prever que las bajas y las jubilaciones se han de cubrir. Si no las cubre el primer afectado es el servicio, y los segundos, sus usuarios, que somos todos los vecinos de la ciudad. ¿Qué más hace falta para que Catalá destituya a Carbonell? ¿Es más importante el orgullo de la alcaldesa y que no reconozca que se equivocó al ficharlo que el bienestar de la ciudad? Al parecer, para el PP y Vox sí. Si no Carbonell no seguiría en el cargo la próxima semana”, ha concluido Grezzi.