El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha reivindicado hoy la necesidad de recuperar la mesa de trabajo sobre la situación de los artistas falleros que impulsó el pasado mandato y que el gobierno municipal de PP y Vox desmanteló. Fuset advierte que -de las reiteradas respuestas del Concejal de Fallas, Santiago Ballester -se desprende que no hay ninguna intención de abordar su situación.
La formación valencianista propone “recuperar el diálogo iniciado entre las comisiones falleras, artistas y administraciones para encontrar medidas que planten cara a la crisis del sector y la escalada de cierres en sus talleres” y ha reprochado al gobierno de Catalá que “no hayan adoptado ni una sola medida a favor del elemento central de la fiesta ni de los artistas que la hacen posible con su trabajo a pesar de la evidente crisis”.
Fuset apunta que “el gobierno de Catalá va en sentido contrario a mejorar las condiciones de los artistas falleros, dándoles la espalda en decisiones como reducir las subvenciones falleras respecto al ejercicio anterior; cambiar la forma de valorar su trabajo en el concurso sin ni siquiera escucharlos o suprimir la Delegación de Falla y toda formación a los jurados”.
Por todo esto Fuset ha aprovechado la inauguración de la Exposición del Ninot para pedir al gobierno municipal que rectifique y active una mesa de trabajo en la que estaba presente el Gremio de Artistas Falleros, la Junta Central Fallera y la Interargrupación de Fallas, además del propio ayuntamiento.
Fuset también ha planteado recuperar las dos primeras líneas de estudio para este grupo que pasarían por “abordar la transición económica y ecológica de la fiesta para garantizar que los casi tres millones de euros en subvenciones municipales reviertan en la mejora de sus condiciones y recabar sus propuestas para un concurso de Fallas en el que se juegan sus contratos y su propio trabajo”.