· El concejal Giuseppe Grezzi tacha de “huida hacia adelante” el anuncio de hoy de Carbonell de hacer una campaña contra el estacionamiento en carril bus tras presumir durante meses de no poner multas.
· Grezzi considera “gravísimo” que Catalá acuse a los agentes de Policía Local de ser los que hacen la vista gorda a los infractores de tráfico y recuerda que el problema y las consecuencias de la falta de sanciones a los infractores de tráfico en València no es exclusiva de la supermanzana de Petxina, sino que se extiende por toda la ciudad.
· Bajo las órdenes de Carbonell, la Policía Local no ve ni dos infracciones al día en Petxina, ni cinco por partido los días que el València CF juega en casa.
“El peligro al que se está sometiendo a los peatones de València por la orden de Catalá de no sancionar a los infractores que circulan y estacionan en zonas peatonales no es una leyenda, es un hecho”, sostiene el que fuera titular del área de Movilidad Sostenible y actual concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, cuya formación viene meses advirtiendo de la sistemática falta de denuncias a los infractores motorizados por parte de la Policía Local que dirige el concejal Jesús Carbonell.
La ausencia de sanciones la ha acreditado el propio gobierno en sendas respuestas a preguntas de Compromís, en las que reconoce el casi inexistente número de denuncias que realizan los agentes en espacios públicos tan sistemáticamente afectados por los infractores como la Superilla de La Petxina o las inmediaciones de los estadios de fútbol los días de partido. Mientras la cifra de denuncias en la castigada Superilla de La Petxina no llega a dos al día (sin discriminar las que son por mal estacionamiento del resto, por lo que podrían ser multas a patinetes y no a las decenas de coches mal estacionados las 24 horas del día), las denuncias realizadas a los miles de infractores durante los partidos de fútbol durante los últimos seis meses no llegan a 5 (de media) por partido en los encuentros del València en casa; ni a una en el caso de los del Levante.
“La policía no sanciona”
En cualquier caso, por si a alguien aún le parecen muchas, el propio Carbonell aclara en su respuesta que [cita textual] “la Policía Local de València no impone sanciones, por ser ésta la función propia atribuida al servicio de Procedimiento Sancionador. La actuación de la Policía Local consiste en emitir el boletín de denuncia, en caso de que se detecte algún incumplimiento de la normativa aplicable, que en su caso da lugar a la incoación del Procedimiento Sancionador”. O lo que es lo mismo: el gobierno de Català podría no estar multando a ningún infractor pese a las peticiones vecinales. Y si efectivamente se tramitan, a prácticamente ninguno.
“La complicidad de Catalá y el PP con los infractores es total. Es un pacto entre corruptos. Y circunscribir el problema a la Petxina es engañar a la ciudadanía. Las nuevas calles peatonalizadas en el Cabanyal son por ejemplo el nuevo estacionamiento ilegal de los clientes de un gran centro de restauración, pese a que hay un aparcamiento subterráneo municipal con plazas libres a escasos metros. ¿Tampoco le gusta a Català la peatonalización del Cabanyal?”, apunta Grezzi. Y añade que es solo “el último ejemplo”.
Cada espacio público recuperado en las dos pasadas legislaturas, “ya sea una nueva calle peatonal o un espacio de especial protección a la puerta de un colegio, es sistemáticamente invadido por vehículos. Y no por falta de agentes, que en muchas ocasiones están en el lugar en el que se producen las infracciones y reconocen ante las reclamaciones ciudadanas que han recibido órdenes de no hacer nada”, indica. La ya citada reurbanización del Cabanyal, el entorno peatonalizado del Museo de Bellas Artes, las nuevas zonas peatonales en el entorno de la mismísima Plaza del Ayuntamiento, los nuevos espacios peatonales invadidos por motos bajo señales que lo prohíben expresamente en la calle Xàtiva… la lista de ‘Petxinas’ invadidas por infractores con la complicidad del gobierno del PP es interminable.
“Mediación” entre infractores y víctimas
¿Y cuál es la respuesta del gobierno de Català ante las peticiones de protección por parte de la ciudadanía indefensa ante estos abusos? La respuesta la dio el propio concejal Carbonell en la última Junta de Distrito de Exposición cuando se le interpeló por la falta de actuación policial frente al recurrente y siempre impune estacionamiento ilegal los días de fútbol.
“El trabajo de la Policía en primer término es la mediación, no poner multas. Evidentemente los días de fútbol es (sic) un acontecimiento que comporta que aparezcan ahí de repente en cuestión de una hora 40, 50.000 personas, muchas de ellas que vienen en vehículo privado; y podríamos hacer la ficción de que es un día normal y que no hay fútbol y entonces multar absolutamente a todos los coches que aparcan donde no está previsto. Entonces, evidentemente, para las arcas del municipio sería precioso, pero desde luego a efectos de mediación sería un fracaso. La Policía tiene que tener “cintura”, Cuando se produce un acontecimiento de ese tipo uno no se puede liar la manta al cuello y ponerse a poner multas a troche y moche, o no debería. Entonces ha de tener un poquito de sentido común y procurar poner aquellas multas en aquellos supuestos en los que efectivamente se está obstaculizando vías de evacuación, vados, etc. Si en la calle Xàbia se dan esas circunstancias lo trasladaré a la Policía…”, respondió Carbonell para justificar que las decenas de agentes desplegados junto a los miles de vehículos que circulan y estacionan por zonas peatonales, aceras y jardines los días de partido solo tramiten cinco denuncias por partido. Igual multas finalmente no se emite ninguna.
“Catalá está triunfando por ahora en su destrozo de todas las mejoras realizadas por el gobierno de Compromís en el espacio público, pero sin duda está fracasando en su intento de engañar a la ciudadanía. Todo el mundo sabe que este caos es culpa suya, y en el PP lo saben. Por eso hoy anuncian deprisa y corriendo que van a hacer una campaña para evitar el estacionamiento en el carril bus. Pero ojo, sin multar durante una semana. ¿La Policía multa o no multa? ¿En qué quedamos? La caradura de la que hace gala Carbonell podría llegar a hacer gracia si no fuera porque lo que está en juego es la integridad de las personas. Parece mentira que Català no solo lo tolere sino que además lo aplauda”, concluye Grezzi.