La portavoz adjunta de Compromís València y exregidora de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, exige en el gobierno municipal que continúe el plan que el gobierno de Compromís impulsó en los últimos mandatos para habilitar solares municipales vacíos para albergar aquellas colonias felinas que estén en riesgo, como ha sido el caso de la de las fincas ocupadas en la avenida Peris y Valero por su inminente derribo.

Estos bloques de viviendas fueron desalojados el pasado lunes y serán derrocados inminentemente, poniendo en peligro la integridad de una colonia felina de 12 animales en la que ha sido su casa durante una década. “Durante nuestros mandatos a cargo de la Concejalía de Bienestar Animal”, dice Tello, “habilitamos dos solares municipales para poder albergar aquellas colonias felinas que, como en este caso, se quedan en riesgo grave por la inminente construcción o demolición de edificios. En concreto, habilitamos un solar en la avenida del Puerto y destinamos dos terrenos municipales en el barrio de Mont-Olivet en el interior de la isla delimitada por la avenida de la Plata y las calles Sapadors, Molina y Bisbe Jaume Pérez, con una superficie de 2.404,49 m² y 241,5 m²”.

Así mismo, continúa, “desde Compromís también reclamamos una solución a largo plazo cómo es el impulso del proyecto de un centro de atención a los gatos ferales con instalaciones adecuadas que contengan tanto instalaciones compartidas con otros gatos como para garantizar una atención medica de calidad”. El plan de habilitación de solares, a corto plazo, y la construcción del centro de atención a los gatos ferales, a largo plazo, supondrían una actuación integral por parte del Ayuntamiento de València que permitiría evitar situaciones recurrentes de emergencia en las colonias felinas de la ciudad.

“Se trata de unas medidas fundamentales dentro del Pla colonial felino que permiten garantizar el bienestar de muchos animales que ven amenazados su futuro en los espacios donde viven. Tenemos que recordar que el Ayuntamiento de València, en tanto Administración Pública, tiene una obligación ineludible en la gestión de las colonias felinas con quienes compartimos ciudad y un deber al continuar haciendo de València una ciudad amable con todos los seres vivos”, remarca Tello.