Compromís per València ya ha presentado en el registro municipal las primeras 271 denuncias ciudadanas de apartamentos turísticos presuntamente irregulares que han llegado a través de la web quenotetiren.com en tan sólo tres días. La portavoz de la formación valencianista en el Ayuntamiento Papi Robles apuesta por dialogar con el vecindario para encontrar soluciones colectivas a este grave problema. «Soluciones valientes porque estamos llegando a límites inalcanzables». Robles considera que la moratoria de nuevas licencias es fundamental y recuerda que «Compromís hemos sido el único partido que le ha defendido desde el principio». Pero cree que a esta medida deben sumarse otros para intentar rebajar los precios desorbitados del alquiler.

Compromís comienza en Saïdia el primero de los actos de la campaña “Que no te tiren” que pretende recorrer los barrios de València para abordar con los vecinos y vecinas los problemas que están encontrando en cuanto al acceso a la vivienda y la proliferación descontrolada de los apartamentos turísticos muchos de ellos en situación irregular. La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha asegurado que “las entidades vecinales están lanzando desde hace tiempo un grito de alerta pero tenemos unos gobiernos en el Ayuntamiento y en la Generalitat que no quieren escuchar a la ciudadanía. Ante esta desgana y desidia que demuestran Catalá y Mazón respecto a uno de los principales problemas que afecta a nuestra ciudad, desde Compromís buscamos soluciones de la mano del vecindario y ponemos a disposición de la ciudadanía recursos para facilitar esta búsqueda de soluciones y que puedan denunciar las irregularidades que están provocando subidas desorbitadas en los precios de la vivienda y están ahogando a nuestros barrios.”

Robles ha explicado que «nos estamos reuniendo ya con las entidades, pero hoy damos un paso más con un acto abierto a toda la ciudadanía que vamos a llevar a otros barrios».   De hecho, el acto de este sábado ha contado con la participación en el debate de la plataforma ciudadana La Mataobras y la asociación de vecinos y vecinas de la Saïdia que han puesto de manifiesto la situación que sufren en el barrio. También para abordar esta situación, la portavoz de Compromís ha solicitado una reunión con la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortes de la Comunidad Valenciana (AVAEC) «para garantizar un entorno ordenado y apoyar a quienes operan legalmente».

Por otro lado, Robles ha hecho balance de la primera semana del lanzamiento por parte de Compromís de la web quenotetiren.com, una herramienta pionera en el Estado que ya ha tenido 3.700 visitas y ha registrado 435 denuncias registradas hasta este viernes. De éstas, 384 son relativas a irregularidades en apartamentos turísticos y 51 a obras. Compromís ha verificado 271 denuncias que ha formalizado en el registro municipal, 232 de las cuales son de apartamentos turísticos presuntamente irregulares y 39 obras. Además, en la web se facilita información sobre la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad, las causas y también propuestas de soluciones.

Respecto a estas soluciones, Papi Robles recuerda que “Compromís ha sido el único grupo municipal que ha defendido desde el principio la necesidad de establecer una moratoria de las licencias de apartamentos turísticos” y ha criticado que Catalá se ha opuesto durante todo este tiempo. “Sin embargo saludamos que ahora la alcaldesa haya cambiado de opinión. Por eso, el próximo Pleno municipal, al que Compromís ha presentado una moción de urgencia para volver a pedir esta moratoria, es una buena oportunidad para llegar a un acuerdo y que sea realidad esta iniciativa”.

Ahora bien, para la portavoz de Compromís se debe ir más allá y sumar otras propuestas como desarrollar un Plan para restringir «de forma drástica» los apartamentos turísticos con: un régimen sancionador, un registro obligatorio y una tasa progresiva para los propietarios. También la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y medidas para rebajar el precio del alquiler, entre otros con la declaración de València como ciudad tensionada “que tramitamos desde el gobierno de Joan Ribó pero que tanto Catalá como Mazón en la Generalitat tienen escondida en un cajón”.