El concejal Pere Fuset alerta de que con el gobierno PP y VOX peligran actividades como el Encuentro de Muixerangues, el festival Polirítmia, el cant d’estil o el sarau de balls valencians. Exige que no censuren la cultura valenciana.

El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha reclamado al gobierno de María José Catalá que mantenga dentro de la programación de la Gran Feria de València la promoción de la riqueza del folclore valenciano como el encuentro de muixerangues, los recitales de cant d’estil valencià, el festival Polirítmia y el resto de actividades de las Noches de Folk. El concejal valencianista reclama que «no se censure la cultura valenciana por sectarismo como ya han hecho en la Cabalgata de Reyes o en los Conciertos de Viveros» y que «no sustituya las actividades tradicionales por caspa de marca blanca».

Fuset recuerda que «desde 2016 la Gran Feria de València ha vuelto a ser una cita plural y esperada con una programación para todos los públicos donde la cultura valenciana es un elemento transversal que combina tradición y modernidad». Por ese motivo, reclama a Catalá que “evite la desaparición de citas plenamente consolidadas como el encuentro anual de las muixerangues valencianas, el sarau popular de balls valencians o los recitales de cant d’estil y el resto de actividades del ciclo de Noches de Folk”.

El concejal valencianista, que fue responsable de Cultura Festiva con los gobiernos de Joan Ribó, ha recordado que “el ciclo de Noches de Folk también acogía actividades como encuentros de dolçainers, exhibiciones de pirotecnia a la antigua usanza o un plural festival Polirítmia, que era posible con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura y que todo apunta a que desaparecerá de la programación por la alergia a la valencianidad que tiene Vox con la complicidad del PP”.

Fuset recuerda que durante años “estas actividades de la cultura tradicional valenciana han llenado de público plazas como la del Ayuntamiento, la Virgen o la del Mercado y que su desaparición no tendría más sentido que el de destruir un trabajo realizado y consolidado”.