Compromís per València denuncia la inacción de Catalá en la protección de los más de 300 rótulos de nombres callejeros con valor etnológico y patrimonial en la ciudad. Para la portavoz adjunta del Grupo municipal en el Ayuntamiento, Gloria Tello, “la protección patrimonial de los elementos históricos presentes en nuestras ciudades y pueblos constituye una preocupación y un deber de las administraciones públicas para su correcta preservación”.
La concejala y portavoz adjunta de Compromís per València Gloria Tello asegura que “desgraciadamente, desde hace unos años, estas placas históricas están siendo víctimas del expolio por la dejadez y la falta de protección de estos elementos como consecuencia de actuaciones urbanísticas o de obras en rehabilitación de fachadas”. La última pérdida, como explica Tello, se ha producido en la calle Bonifaci Ferrer, esquina con Gaspar Aguilar, fechada en 1928.
Tello, quien fue responsable del área de Patrimonio y Recursos Culturales durante el mandato anterior, recuerda que “para evitar su desaparición y asegurar la protección patrimonial de las placas callejeras, desde los gobiernos de Compromís al Ayuntamiento de València contratamos la elaboración de un estudio sobre la protección de aquellos rótulos con nombres de calles y plazas que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. En concreto, contratamos la elaboración de un catálogo que recoge las más de trescientas placas con valor patrimonial”. Este catálogo, elaborado con criterios técnicos, recoge una categorización de las placas antiguas según fecha de instalación, taller en el que fueron realizadas y las características de sus materiales, a fin de agruparse en nuevos tipos diferentes.
El inventariado de estas 304 placas en un catálogo tiene como finalidad preservar a todas aquellas que tengan un especial valor patrimonial y etnológico. Las más antiguas que se conservan datan del siglo XVIII. “Desde el gobierno de Joan Ribó en el Ayuntamiento aseguramos su remisión a todos los servicios municipales implicados para que tuvieran conocimiento de la necesidad de evitar su deterioro. Desarrollamos todo este trabajo, de la mano de personas expertas como el redactor del estudio, Luis Fernández, experto en toponimia urbana, para instar e impulsar su declaración como Bienes de Relevancia Local. Se tratan de placas cerámicas anteriores a los años 40 y que deberían ser conservadas en la calle donde fueron originariamente instaladas y, si no fuera posible, en los almacenes bajo la responsabilidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València”.
Gloria Tello critica que el gobierno actual del PP y Vox, tal y como han confirmado en respuesta a una pregunta realizada por Compromís, no tiene prevista ninguna actuación para asegurar la protección integral y efectiva del conjunto de placas inventariadas de acuerdo con su valor patrimonial y etnológico. Ante esta inacción, señala Tello” “desde Compromís hemos decidido poner en conocimiento del Consell Valencià de Cultura, en tanto que órgano consultivo estatutario de la Generalitat Valenciana, para que, si lo considera oportuno, pueda emitir informe o dictamen relativo a la protección patrimonial de las placas, de acuerdo con la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano y con la Ley de 30 de octubre de 1985, del Consell Valencià de Cultura”.
En palabras de la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València »desde nuestros gobiernos no sólo iniciamos sino que llevamos a cabo la primera parte del trabajo, es decir, la catalogación por tipologías de las placas de nombres de calles con valor patrimonial. Ahora, sin embargo, el gobierno de Catalá está de brazos cruzados y no ha continuado el trabajo para su declaración como Bien de Relevancia Local. Ante esta dejadez, desde Compromís hemos puesto en conocimiento del Consell Valencià de Cultura, como entidad consultiva de la Generalitat, el trabajo técnico realizado para que puedan elaborar un informe positivo en este sentido y asegurar que las Administraciones públicas cumplan con su deber de protección patrimonial en el caso de unas placas que son testigo de gran valor de la historia de València».