Nueva reclamación del Síndic de Greuges al gobierno Catalá y Vox, ahora por no facilitar información sobre el censo de vivienda precaria de personas que viven en asentamientos en la ciudad de València a la concejala de Compromís Lucía Beamud. El Síndic considera que el Ayuntamiento tiene la obligación de facilitar los datos y explica que al no hacerlo está poniendo trabas al desarrollo ordinario de la labor de oposición. El Síndic dio un mes a Catalá para informar del asunto pero ha hecho caso omiso, por lo que el Síndic considera, en un segundo informe, que el gobierno ha desatendido las recomendaciones del alto comisionado.
Para Lucía Bemaud, la concejala de Servicios Sociales, Torrado (PP), y la alcaldesa Catalá, están desatendiendo a la población en riesgo de exclusión, con un “vergonzoso recorte de los recursos destinados a estas personas” y ha recordado casos como el cierre del albergue “Casal d’Esplai” que daba alojamiento a 47 familias, “el acoso” a las personas sin techo del río, o el incremento de las personas sin techo que se está registrando en València, tal y como figura en el último recuento de sinhogarismo en València.
“El recorte y el cierre de recursos comporta de forma directa un incremento de las personas que malviven en la calle, y esto se traduce en un aumento del chabolismo y de los asentamientos de vivienda precaria. Estamos convencidos de que esto es lo que quiere esconder el PP y por eso no dan los datos a los que la oposición y, por extensión, toda la ciudadanía, tenemos derecho a conocer”, ha criticado Lucía Beamud.
“El Ayuntamiento debe actuar para que estas personas no sigan viviendo en estas condiciones, espacios donde no tienen ni luz ni agua –suministro, este último, que se ha cortado recientemente- ni tienen las más mínimas condiciones de vida. Recordemos que son especialmente vulnerables todos los menores que la única vivienda que han conocido son este tipo de asentamientos”, ha concluido Beamud.