La coalición valencianista ha asistido a la inauguración del encuentro de ciudades por el clima organizado dentro de los actos de la capitalidad por «responsabilidad institucional» pero anuncia que no participará en ninguno de los actos previstos «para no blanquear el greenwashing que está haciendo Catalá con la Capital Verde Europea”. El concejal Sergi Campillo critica que “el gobierno del PP y Vox están desmantelando todas las propuestas por las que conseguimos este galardón para València como dar marcha atrás en la eliminación del túnel de Pérez Galdós, la reversión de la supermanzana de la Petxina, el incremento del tráfico en el centro de la ciudad, el anuncio que ha hecho para suprimir carriles bici o la anulación del Delta Verde en el Grau”. Para Compromís «Catalá ha hecho de la València Capital Verde Europea una capital gris».

El concejal de Compromís per València Sergi Campillo, quien fue responsable de Ecología Urbana durante el mandato anterior, ha recordado que “desde Compromís estamos aquí por responsabilidad institucional porque es una capitalidad que trabajamos desde el gobierno de Joan Ribó y obviamente teníamos que estar aquí pero somos muy críticos con la gestión de la Capitalidad Verde Europea que está haciendo el gobierno de PP y Vox que está desmantelando todas las propuestas que presentamos en su día ante la Comisión Europea para conseguir ese reconocimiento”.

Campillo pone como ejemplo “el requerimiento que ha hecho el Gobierno estatal al Ayuntamiento de València por una obra que trataba de descarbonizar y renaturalizar una avenida tan importante como es Pérez Galdós y que ahora Catalá ha decidido cambiar para no eliminar el túnel. Al igual que el ministerio le ha reclamado al gobierno municipal por el desmantelamiento de la superilla de la Petxina que ha empezado a hacer la alcaldesa o sus últimas declaraciones diciendo que va a eliminar carriles bici cuando pasen los 5 años de los fondos europeos destinados a su construcción”. El concejal de Compromís per València ha lamentado que “ahora existe un gobierno que en lugar de hacer de nuestra ciudad un faro para Europa es un drama, como por ejemplo con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que están haciendo para que pase desapercibida cuando hay datos oficiales en la calle Colón que confirman que en sólo un año con el plan del coche que ha puesto en marcha Catalá existe un 80 por ciento más de tráfico privado en estos momentos en el centro de la ciudad que hace un año. ¿Qué ejemplo es éste para ser una Capital Verde Europea?”.

Compromís denuncia que “este gobierno no está liderando ni está siendo un ejemplo de cómo debería ser de las políticas verdes y sostenibles. Además, es la Capital Verde Europea con menos actividad de la historia de este galardón con una gestión lamentable, ni las contratas para la asistencia técnica y de comunicación de estos actos de hoy han llegado a tiempo porque sus contratos se formalizarán mañana miércoles”. Por todo ello, ha explicado el concejal Sergi Campillo,” evidentemente desde nuestro grupo hacemos una valoración muy negativa de cómo está gestionando el gobierno del PP y Vox la capitalidad. Ni Catalá ni su gobierno pueden abanderar ni hacer gala de ninguna política relacionada con la sostenibilidad en esta ciudad y, por tanto, no vamos a ayudar a la alcaldesa a hacer un greenwashing ni intentar vender de cara a la galería unas políticas que no son ciertas. Con una evaluación real de las políticas que está realizando Catalá València sería una Capital Gris Europea”.