La portavoz de Compromís, Papi Robles, apuesta por dialogar con los vecinos y encontrar soluciones colectivas. «Soluciones valientes porque las medidas de Catalá son claramente insuficientes». Por eso, Robles considera «fundamental» limitar los precios «desorbitados» del alquiler.
Compromís continúa en Russafa con los actos de la campaña «Que no te tiren», que está recorriendo los barrios de València para abordar con los vecinos y vecinas los problemas que están encontrando en cuanto al acceso a la vivienda y la proliferación descontrolada de los apartamentos turísticos, muchos de ellos en situación irregular. La portavoz de Compromís por València, Papi Robles, ha asegurado que “las entidades vecinales están lanzando desde hace tiempo un grito de alerta, pero tenemos unos gobiernos en el Ayuntamiento y en la Generalitat que no quieren escuchar a la ciudadanía. Ante esta desgana y desidía que demuestran Catalá y Mazón respecto de uno de los principales problemas que afecta a nuestra ciudad, desde Compromís buscamos soluciones de la mano de los vecinos y ponemos a disposición de la ciudadanía recursos para facilitar esta búsqueda de soluciones y que puedan denunciar las irregularidades que están provocando subidas desorbitadas a los precios de la vivienda y están ahogando a nuestros barrios.” Robles ha explicado que “la acción política de Compromís se caracteriza por pisar la calle, y por eso hoy venimos a Russafa, donde hacemos un acto abierto a toda la ciudadanía, que se suma al que ya hicimos en Saïdia, y a los que haremos las próximas semanas en otros barrios”. De hecho, el acto ha contado con la participación en el debate de la asociación de vecinos y vecinas de La Roqueta, que ha puesto de manifiesto la situación que sufren en su barrio.
MÁS DE 2.000 DENUNCIAS
Por otro lado, Robles ha hecho balance del primer mes del lanzamiento por parte de Compromís de la web quenotetiren.com, una herramienta pionera en el Estado que ya ha tenido miles de visitas y ha registrado más de 2.000 denuncias de posibles apartamentos turísticos en València por parte de los usuarios y usuarias. Además, en la web se facilita información sobre la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad, las causas y propuestas de soluciones. En cuanto a estas soluciones, Papi Robles afirma que hay que ir más allá de lo que ha hecho hasta ahora Catalá y que “hay que sumar otras propuestas como desarrollar un Plan para restringir de forma drástica los apartamentos turísticos con: un régimen sancionador , un registro obligatorio y una tasa progresiva para los propietarios”. Robles también se ha referido a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y medidas para rebajar el precio del alquiler, entre otros con la declaración de València como ciudad tensionada “que vamos a tramitar desde el gobierno de Joan Ribó pero que tanto Catalá en el Ayuntamiento, como Mazón en la Generalitat, tienen escondida en un cajón”.