- Fuset afirma que el gobierno de Catalá incumple el Estatuto de Autonomía y el Reglamento Municipal de Uso y Normalización del Valenciano.
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha presentado una denuncia al Síndic de Greuges por la “absoluta exclusión y marginación del valenciano” en el programa de actividades de la Gran Fira de València que ha organizado este año el gobierno de Catalá. Fuset considera que con esta exclusión Catalá está incumpliendo tanto el Estatuto de Autonomía como el Reglamento Municipal de Uso y Normalización del Valenciano, aprobado en tiempo de Rita Barberá.
El concejal valencianista explica que se ha modificado el nombre oficial y tradicional en valenciano de la Gran Fira de València, pasándolo al castellano, Gran Feira de València, también en las redes sociales institucionales, en la publicidad en autobuses de la EMT o en las lonas promocionales de los actos organizados en los barrios que se encuentran únicamente en castellano.
De igual modo el tradicional ciclo de “Concerts de Vivers” se ha rebautizado como “Conciertos de Viveros” y entre su programación no se pueden encontrar actuaciones de música en valenciano a diferencia de lo que venía siendo habitual en años anteriores. Una exclusión incomprensible teniendo en cuenta que en este ciclo musical financiado con fondos públicos estos grupos agotaban las entradas a las pocas horas de salir a la venta.
USO INCORRECTO DEL TOPÓNIMO VALÈNCIA
En todos esos elementos comunicativos del propio Ayuntamiento de València se está utilizando un topónimo para referirse a la ciudad de València que no es el vigente legalmente, que de acuerdo con la normativa de toponimia valenciana, corresponde únicamente al nombre de València.
Fuset también explica que en los más de 250 espectáculos artísticos y culturales organizados por el Ayuntamiento de València es difícil encontrar espectáculos de música, teatro, humor o cualquier otra expresión artística en la lengua propia. Concretamente sólo existe el título de un musical, un monólogo y actuaciones de bailes y folk sin un marcado componente oral. «De manera absolutamente artificiosa en ese supuesto listado de actividades en valenciano el Ayuntamiento de València, posiblemente conscientes de la clara discriminación lingüística, tratan de incluir también actos organizados por los sectores falleros como las preselecciones de las candidatas a Falleras Mayores de València» , ha apuntado Fuset.
Por ello, el ex edil de Cultura Festiva durante los dos anteriores mandatos, ha insistido en que Catalá “está vulnerando claramente el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y en particular el artículo donde especifica que se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano. También el Reglamento municipal. En contradicción con esta disposición estatutaria, el Ayuntamiento de València está recorriendo un camino inverso de desvalencianización de la Gran Fira de València”.