- De los 2,7 millones que tenía asignados la obra este año, ha pasado a tener 1 millón y se desconoce cuándo empezarán las obras.
- Compromís recuerda que las obras deberían haber empezado en 2023 y critica que Catalá no es capaz ni de ejecutar lo que ya tenía preparado por el anterior gobierno
La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha denunciado que Catalá ha retirado más de la mitad del presupuesto previsto para este año del proyecto de rehabilitación de la Nave 4 de Ribes del Parque Central, donde estaba previsto habilitar un Centro Municipal de Servicios Sociales y el segundo Centro de Día para Jóvenes de la ciudad.
Concretamente, la Nave 4 de Ribes tenía asignados en el presupuesto de este año un total de 2.691.00 euros, pero Catalá ha realizado una modificación de crédito y ha retirado 1.620.000 euros, por lo que ahora este proyecto se queda tan sólo en 1.006.664 euros. La retirada de efectivo de este proyecto viene forzada porque Catalá no está atendiendo las necesidades presupuestarias para hacer frente a las ayudas de emergencia social, como lleva denunciando Compromís hace semanas.
El servicio de Bienestar Social solicitó un presupuesto para poder hacer frente a las necesidades de 2024 de 9,8 millones, que garantizara el pago de las ayudas previstas. Pero el crédito disponible era inferior y sólo cubría las necesidades hasta agosto. Ahora, el gobierno municipal ha hecho una modificación de crédito afectando a este proyecto «importantísimo para la ciudad de València», ha dicho Beamud.
Beamud ha criticado «el descontrol y la continua improvisación de Catalá en la gestión de los servicios sociales, donde gobierna sin planificación y aportando recursos que son claramente insuficientes para mantener las ayudas a las personas que más lo necesitan en nuestra ciudad», y ha añadido que «de cara a la galería todo son oraciones a la Mare de Déu dels Desemparats, pero los hechos son que Catalá está dando la espalda a las personas más necesitadas».
Beamud ha recordado que la concejalía de Servicios Sociales gestionada por Compromís los anteriores dos mandatos dejó terminado el proyecto de rehabilitación de la Nave 4 de Ribes en el Parque Central, donde estaba previsto habilitar un Centro de Servicios Sociales y un Centro de Día de Jóvenes. La concejala Beamud ha explicado que las obras de este complejo estaba previsto que empezaran en 2023, pero Catalá no sólo no ha hecho nada, siné que ahora sigue quitando recursos a esta actuación.
El centro de servicios sociales debía dar servicio a la población de Russafa, de más de 35.000 personas, mientras que el centro de jóvenes estaba destinado a ser la segunda dotación de estas características de la ciudad. Beamud ha lamentado que «Catalá no es capaz ni de ejecutar lo que ya tenía preparado por el anterior gobierno».
CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES DE BENICALAP Y SAÏDIA
Por otro lado, Beamud ha recordado que las actuaciones anunciadas recientemente para los centros municipales de servicios sociales de Benicalap y Saïdia son dos proyectos que también dejó hechos la anterior alcaldía de Compromís, “porque nosotros nos caracterizamos por descentralizar la atención de bienestar social en todos los barrios, descongestionando el servicio y ofreciendo una mejor atención a la ciudadanía. Ahora vemos a Catalá no se acaba de creer esta política, ya que lleva adelante algunos de estos proyectos, pero retrasa otros como el de la Nave 4 de Ribes”.
Por último, la concejala valencianista ha criticado que Catalá todavía no haya presentado ningún proyecto propio de su gobierno y que sólo esté ejecutando todo lo que dejó preparado Joan Ribó durante el anterior mandato.