- Fuset sospecha que se debe a la intención de ir privatizando La Marina de València
El concejal de Compromís, Pere Fuset, ha lamentado que el concejal de Fallas, Santiago Ballester, sin ninguna explicación pública, haya cambiado la ubicación del piromusical de la Gran Fira después de que anunciara oficialmente el 14 de junio que se celebraría en la Marina, de forma que el cambio se ha realizado posteriormente a la presentación del programa oficial.
Para Fuset, la “alteración” nos hace sospechar que este tipo de actividades populares molestan a un equipo directivo de La Marina que está caminando hacia la privatización del espacio. Con los gobiernos de Joan Ribó, la Marina se había consolidado como un espacio ideal para espectáculos pirotcénicos por su gran visibilidad y capacidad de afluencia de público”.
Fuset explica que «pocas actividades populares han conseguido llenar de gente a la Marina como el priromusical de la ahora desaparecida Nit a la Mar o las ediciones de la mascletá vertical organizadas en Fallas».
Por este motivo, desde Compromís han realizado una pregunta en la comisión de Cultura, dirigida al concejal del PP Santiago Ballester, responsable del ciclo pirotécnico de la ahora denominada como “Gran Feria de València”.
Por último, Fuset ha criticado que ésta “es sólo una más de las ocurrencias que están protagonizando esta edición de la Gran Feria, que comenzó con la interpretación del Novio de la Muerte en la inauguración, que ha eliminado la presencia del valenciano por completo y que ha dejado encerrados en un almacén multitud de elementos característicos de esta celebración, como los nanos, los cabuts y otros personajes icónicos”.