• “Mientras aprueban encierros taurinos infantiles, no se preocupan para acceder a las ayudas de control colonial felino y apostar por el bienestar animal”, denuncia la regidora Gloria Tello.
  • El plazo para presentar solicitudes acaba el próximo 5 de agosto y no hay constancia que el Ayuntamiento de València haya participado.
  • La extitular de Bienestar Animal y coportavoz de Compromís por València exige al gobierno de PP y VOX que el Ayuntamiento de València participe en la convocatoria de subvenciones aprobada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

 “Sabemos que el gobierno de Catalá es un gobierno enemigo de los animales y que está haciendo retroceder en València en el ámbito del respeto y protección animalista, pero desde Compromís exigimos que el Ayuntamiento no deje pasar la oportunidad de acceder a las ayudas económicas que el gobierno estatal ha aprobado para ayudar en los Ayuntamientos en el control de las colonias felinas. Una convocatoria de ayudas de casi 2 millones de euros, que cubrirían desde el 60 hasta el 100% de los gastos de la actuación municipal, clave para continuar todo el trabajo hecho en Bienestar Animal durante los últimos mandatos”, apunta Tello.

Desde el gobierno de Compromís, asegura la portavoz adjunta del grupo municipal, “impulsamos de manera decidida la actuación municipal en el ámbito del control de las colonias felinas. En ese sentido, aprobamos un nuevo Plan Colonial Felino en 2021, por el cual el Ayuntamiento de València ya dispone de un marco normativo actualizado que supone un avance en la elaboración de un censo de colonias felinas existentes del municipio, que tendrá que actualizarse de manera periódica, y la intervención en estas para conseguir superar un porcentaje de individuos esterilizados de más del 90%”.

Todos estos objetivos y tarea hecha, valora Tello, “exigen de un trabajo de continuación por parte del actual gobierno que tendría que preocuparse menos por devolver prácticas taurinas y desfasadas a la ciudad y más por conseguir recursos económicos para que el Ayuntamiento haga frente a sus obligaciones en materia de protección animal”.

Esta convocatoria de solicitud de subvenciones para el control poblacional de colonias felinas se ha aprobado por Resolución de 31 de mayo de 2024 de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la cual se convocan subvenciones a entidades locales, destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas, correspondientes al año 2024.

Estas ayudas van destinadas a sufragar los gastos que tengan que afrontar los Ayuntamientos durante el año 2025 en la ejecución de los proyectos destinados a impulsar el control poblacional de colonias felinas mediante el método ético de captura, esterilización y retorno (CER) con el objeto de facilitar la disminución de los riesgos de extensión de enfermedades, mejorar las condiciones de vida y alimentación de los animales que la componen, así como la formación o concienciación al respeto.