La exconcejal de Cultura, Gloria Tello, denuncia que el presupuesto dedicado a los conciertos de la Orquesta de València dentro de la programación del Palau de la Música disminuye en un 20%.

En palabras de la portavoz adjunta de Compromís por València, Gloria Tello, “resulta decepcionante comprobar como en la primera programación artística elaborada por el gobierno de María José Catalá en el Palau de la Música, la apuesta por los conciertos de nuestra Orquesta de València pasa a ser secundaria, reduciéndose su presupuesto en más de 240.000 euros respecto al de la temporada anterior. En concreto, se pasa de 1.194.270 euros de la Temporada 2023/2024 a los 953.515,28 de la Temporada 2024/2025 que ahora se aprueba”.

Además, señala Tello, “el gobierno de Catalá ha eliminado la apuesta por los músicos y por los solistas valencianos, puesto que la programación presentada por el actual equipo directivo solo contempla dos conciertos de dos miembros de la Orquesta de València como solista y ningún otro profesional valenciano, profesionales a los cuales se los ha cerrado la puerta después de ocho temporadas. Un desprecio que se extiende a la música valenciana y española en general”.

Por otro lado, apunta la regidora valencianista, “no consideramos positivo el exceso de conciertos programados al director titular, Alexander Liebreich, puesto que esta sobreprogramación va contra el enriquecimiento profesional de los profesores y profesoras de la Orquesta de València”.

Desde Compromís aclaran también que muchos de los conciertos internacionales programados ya venían reservados por el anterior director del organismo, no suponiendo el resto un excesivo salto cualitativo. De hecho, muchos se repiten respecto a la programación de las últimas temporadas.

En definitiva, resume Tello, “comprobamos como con el gobierno del PP vuelve la política del autoodio en el ámbito cultural, puesto que los nuevos gestores del principal auditorio municipal dan la espalda al gran potencial valenciano en su apuesta artística”.

Por estos motivos Compromís ha votado en contra de la propuesta de programación del Palau de la Música para la temporada 2024-2025 en el consejo de administración del organismo autónomo que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento.