• Los valencianistas presentan una moción para dar herramientas a quien más lo necesite contra la exclusión digital

 El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha propuesto impulsar antes de 2025 un protocolo para que la ciudadanía que utiliza la atención presencial en las dependencias municipales pueda recibir información sobre la posibilidad de realizar esos trámites online y cómo solicitar el certificado digital. «El objetivo es favorecer cuando sea posible que, los usuarios de la atención presencial, puedan hacer una transición cómoda y amable hacia la administración electrónica», ha indicado Pere Fuset, quien propone que se desarrollen fichas a modo de guía por orientar sobre los trámites más recurrentes en la atención presencial.

“En menos de 10 años, en buena parte gracias a un fuerte impulso político y un extraordinario y eficiente trabajo técnico, la administración electrónica del Ayuntamiento de València ha pasado de representar el 0,7% del total de instancias registradas a cerca del 70% alcanzado en 2023 por la Sede Electrónica”, ha indicado Fuset.

El concejal valencianista ha recordado que la apuesta constante por mejorar el alcance, la accesibilidad y la sencillez de la administración electrónica ha valido varios premios y reconocimientos, entre ellos la consideración de la administración local más madura de todos los ayuntamientos de España según los criterios de auditoría de la consultora EY.

La administración digital no sólo ayuda a ganar agilidad, eficiencia y transparencia para las instituciones, sino que también ahorra papel, tiempo, desplazamientos, colas y recursos, especialmente a la ciudadanía. Según la fórmula de cálculo abreviada de la FEMP, sólo en 2022 el vecindario de València pudo ahorrarse cerca de 22 millones de euros.

“Pero la transición digital no tiene el mismo ritmo para todas y todos y hay sectores especialmente vulnerables a sufrir la brecha digital que necesitan garantías de poder seguir utilizando la atención presencial. De la misma manera también es conveniente dotar de información y formación a aquellas personas que quieran voluntariamente sumarse progresivamente a la administración electrónica y sus ventajas”, ha concluido Fuset.