La coalición valencianista reclama a Catalá que retire el título de alcaldesa honoraria de València en Barberá y el nombre del Pont de les Flors que le dedicó. La portavoz de Compromís Papi Robles asegura que “no puede permitirse que en una ciudad como València se glorifique la corrupción, se den honores a la corrupción y se pongan puentes a la corrupción. Es una vergüenza y desde Compromís no lo vamos a permitir”.
Papi Robles ha comparecido acompañada del exalcalde de València Joan Ribó quien ha destacado el papel contundente y firme de Compromís, tanto en la oposición como en el gobierno, en la lucha contra la corrupción. De hecho, fue la coalición valencianista quien se personó desde un principio como acusación popular en el caso Taula. Para Ribó la sentencia condenatoria al gobierno de Rita Barberá respecto a la caja B y el dopaje en sus campañas electorales «nos retrotrae a los tiempos más oscuros de la era del PP en València y confirma lo que siempre denunciamos desde Compromís».
Joan Ribó ha criticado que la factura que dejó la corrupción del PP valenciano no es sólo económica, también es reputacional. «Ocho años nos costó con el gobierno progresista levantar de nuevo el buen nombre de nuestra ciudad y colocarlo donde se merece». Para el exalcalde «ahora se ha hecho justicia en los tribunales, pero hay que hacer justicia política y sobre todo no podemos obviar que todo esto ha pasado y ha tenido consecuencias nefastas para València». Ante esto, Ribó hace un llamamiento «a estar alerta para que algo así no vuelva a ocurrir nunca más en nuestra ciudad», y señala que la opacidad y el silencio como los principales aliados de la corrupción.
Por su parte, la portavoz de Compromís per València Papi Robles se ha referido a frases literales de la sentencia que ponen en evidencia que “la corrupción era sistémica en el gobierno de Rita Barberá, que el PP iba a las elecciones dopado, que las campañas se las pagamos íntegramente a todos los valencianos y valencianas y que existió un enriquecimiento personal y de su entorno. En resumen: una mafia”. En este sentido, ha acusado a la nueva alcaldesa del PP, María José Catalá, de proclamarse heredera de todo ello. Robles recuerda que “en octubre de 2023 Catalá nombró a Rita Barberá alcaldesa honoraria y le dedicó el Pont de les Flors. En ese momento le dije que lo prudente, lo correcto, lo ético, era esperar a que los tribunales esclarecieran las responsabilidades de los equipos de gobierno de Barberá. Y ahora tenemos ya la conclusión. Es una inmoralidad y una vergüenza”.
Ante esto, Papi Robles ha anunciado la convocatoria de un Pleno extraordinario por parte de Compromís como principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento: “No puede permitirse que en una ciudad como València se glorifique la corrupción, se den honores a la corrupción y se pongan puentes a la corrupción. Desde Compromís no lo vamos a permitir”. En ese Pleno, Compromís exigirá a Catalá que pida perdón y le retire a la señora Barberá todos los honores y reconocimientos, así como que se garantice el retorno de todo el dinero robado, en torno a 600.000 euros, a las arcas públicas.