La concejala Lluïsa Notario denuncia que «esa obra no existe» y exige a Catalá transparencia. Notario señala que el proceso de licitación de la redacción del proyecto no aparece en la plataforma de contratación de la OAM del Palau de la Música ni del Ayuntamiento. Y por otra parte, explica la concejala, un contrato de estas características sólo puede realizarse mediante una licitación abierta en la que cualquier empresa puede presentarse, nunca invitando a tres empresas que la administración elige sin concurrencia competitiva. Por eso, Notario asegura que “lo que plantea el PP en este anuncio es legal y técnicamente imposible. Esto significa que están incumpliendo la ley de contratos o que están engañando a la ciudadanía con una noticia fraudulenta”.
Compromís ha trasladado el caso a la Sindicatura de Greuges al considerar que «la noticia anunciada por el gobierno municipal de València es falsa o están obstaculizando la labor de la oposición ocultando la información». La concejala Lluïsa Notario recuerda que el día 18 de julio el gobierno de María José Catalá anunciaba que la dirección del Palau de la Música, en colaboración con los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento, está trabajando en un plan de actuación basado en las necesidades de rehabilitación no contempladas en la intervención ejecutada por el gobierno de Compromís. En ese mismo anuncio, el gobierno municipal asegura que el coste total estimado de las actuaciones asciende a 6,4 millones de euros, que la dirección del Palau ha lanzado la invitación a tres empresas para la redacción del proyecto y la dirección de obra, ofertas que ya han recibido, y que la adjudicación es inminente. Además, anuncia una planificación en la que indica que entre agosto y septiembre se hará la planificación de las obras y que en diciembre empezarán, lo que, como explica Notario, es materialmente imposible por el procedimiento y los plazos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
Según Lluïsa Notario, quien fue la concejala de Contratación durante el gobierno progresista y también responsable de la obra de rehabilitación del Palau de la Música, “lo que plantea el PP en este anuncio es legal y técnicamente imposible. Por tanto, estamos ante un anuncio que sólo puede tener dos lecturas: que están incumpliendo la ley de contratos o que están engañando a la ciudadanía con una noticia fraudulenta”. La concejala valencianista asegura que “si esta noticia fuera cierta, el proceso de licitación de la redacción del proyecto estaría en la plataforma de contratación del OAM o del Ayuntamiento y no aparece. Por otra parte, la ley es muy rigurosa en cuanto al cumplimiento de los principios de transparencia, publicidad y libre concurrencia y un contrato de estas características sólo se puede hacer mediante una licitación abierta en la que cualquier empresa puede presentarse, nunca invitando a tres empresas que la administración elige sin concurrencia competitiva”.
La concejala Lluïsa Notario señala que “desde Compromís hemos pedido al presidente del Palau de la Música acceso al expediente relativo al plan de actuación anunciado. La respuesta de José Luis Moreno ha sido que el expediente al que se hace referencia se tramita por parte de la Concejalía de Servicios Centrales Técnicos. La misma pregunta se ha realizado a Julia Climent, concejala delegada de Servicios Centrales Técnicos, quien ha contestado que no existe ningún expediente relativo al «Plan de Inversión y Actuación en el Palau de la Música», ni ninguna actuación a realizar por este Servicio”.
Para Notario, “o los concejales implicados nos pasan uno al otro la pelota escondiendo la información de una obra que han anunciado a bombo y platillo o estamos ante una noticia falsa. Si se trata del primero de los casos, ya comienza a ser una práctica habitual que el gobierno de derechas de València obstaculice el trabajo de la oposición escondiendo información”. Unos hechos que Compromís ha puesto en conocimiento de la Sindicatura de Greuges que ha comunicado el inicio de una investigación.