La formación valencianista acusa a Catalá de ignorar en el pliego de condiciones para la licitación de este contrato la Ley de l’Horta de València y el Código de Buenas Prácticas en Acequias. El concejal Sergi Campillo recuerda que están protegidas y lamenta que no se haya pedido ningún informe al Consell de l’Horta. Por eso advierte que «desde Compromís nos opondremos a cualquier modificación de la arquitectura tradicional de las acequias tapándolas como ya hizo el PP en el pasado».
Recientemente el Ayuntamiento de Valencia ha licitado el nuevo contrato de “Servicio Público de mantenimiento, dragado, limpieza y conservación de la red de acequias del sistema de francos, marjales y extremales de València”. Un contrato que, como denuncia el concejal de Compromís Sergi Campillo, no hace mención a que todas estas acequias están dentro del ámbito de la Ley de l’Horta de València ni en el Código de Buenas Prácticas en Acequias que tiene disponible el Consell de l’Horta. Tampoco hace referencia el contrato a las experiencias de mantenimiento respetando la idiosincrasia de las acequias que se han realizado en el Consell Agrari de València durante los pasados mandatos.
El concejal Sergi Campillo asegura que “desde Compromís no entendemos porqué ante la licitación de este contrato de mantenimiento de francos y marjales, desde el Ayuntamiento no se ha pedido un informe al Consell de l’Horta”. Este informe, explica Campillo, “es importante porque la Ley de l’Horta protege la arquitectura tradicional de las acequias valencianas y hubiera sido recomendable contar con el Consell de l’Horta que tiene experiencia y normas técnicas de cómo mantenerlas y actuar en las acequias del ámbito de protección de la ley”.
Para el concejal valencianista una de las claves de este contrato de mantenimiento también tendría que ser conservar esta arquitectura tradicional valenciana en el sistema hidráulico de nuestras acequias. “Desde Compromís advertimos a Catalá que nos opondremos a cualquier modificación de la arquitectura tradicional de las acequias de francos y marjales, tapándolas como ya hizo el PP en el pasado o eliminando la vegetación propia. Ahora están protegidas y por tanto deben conservarse y naturalizarse lo máximo posible”.