• La coportavoz de Compromís València, Gloria Tello, denuncia la precariedad del servicio de apertura a la ciudadanía que ofrecen las bibliotecas municipales, con cierres selectivos y un horario de verano extremadamente restrictivo.

• La propuesta se suma a la que Compromís ya hizo para flexibilizar y ampliar el sistema de préstamos y devoluciones de las bibliotecas municipales el último mes de junio en la Comisión de Cultura.

Tal como informan desde el grupo municipal de Compromís, el actual gobierno municipal ha reducido el horario actual de las bibliotecas municipales de València, privando a la ciudadanía de su acceso con normalidad. En concreto, el denominado ‘‘horario de verano’’, que el Ayuntamiento va a alargar hasta el mes de octubre ha eliminado la apertura al público de dos tercios del total de bibliotecas de manera permanente. Además, las únicas 10 bibliotecas abiertas han visto reducido su horario de forma que no hay ninguna biblioteca abierta los sábados. Y en cuanto al horario entre semana, tampoco se ofrece servicio de apertura al público de ninguna biblioteca en horario de tardes, siendo por lo tanto el horario de 8:45 a 14:45 horas. Horario que se aplica actualmente desde el último 21 de junio hasta el próximo 30 de septiembre.

“El servicio de apertura del conjunto de las bibliotecas municipales durante este verano ha estado completamente insuficiente”, valora Gloria Tello, coportavoz del grupo municipal de Compromís, que indica que es un hecho “todavía más grave dado el periodo que se trata”. Las bibliotecas, añade, “no solo constituyen un espacio cultural importante de la ciudad, sino que también son verdaderos refugios climáticos para el verano, donde año tras año alcanzamos temperaturas más altas en la ciudad”. Por eso, continúa, “desde Compromís no solo queremos denunciar el poco interés que la derecha mujer en estos espacios culturales, sino que también lo instamos, por el bien de la ciudadanía, a adoptar un plan de choque que permita revertir esta situación urgentemente”.

“Hoy por hoy el horario reducido de tan solo mañanas y entre semana se extiende hasta el próximo 30 de septiembre, privando a la gran mayoría de estudiantes y personas trabajadoras de poder hacer un uso regular de las bibliotecas o para el estudio durante todo este mes. Y el que vendrá después parece en la misma línea”, dice Tello. Por tanto, concluye, desde Compromís “instamos en el gobierno de Català a aprobar un plan inmediato de refuerzo para las bibliotecas municipales de València, mientras prepara una reorganización integral de los horarios para ofrecer un servicio integral que satisfaga todas las necesidades de los diferentes usuarios de las bibliotecas de nuestra ciudad, corazón y también cerebro de nuestros barrios”.

Esta propuesta de mejora de las bibliotecas municipales se suma a la que ya presentó el grupo municipal de Compromís a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de València el último mes de junio por la cual se proponía adaptar la normativa actual de uso con el fin de ampliar y flexibilizar el sistema de préstamos y devoluciones y permitiendo la interconexión de todas las bibliotecas integrantes de la Red municipal. Una propuesta para fomentar un uso más intensivo y accesible de las bibliotecas, así como para favorecer un entorno más acogedor y menos restrictivo para las personas usuarias, fomentando la cultura y la educación en nuestra ciudad.