El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi denuncia que el PP tiene abandonadas y sin uso las dos cargobikes eléctricas obtenidas con financiación europea para el fomento de la movilidad sostenible que, durante el último año de legislatura del gobierno de Joan Ribó, probaron centenares de usuarios y familias.

Presentadas en el Bicifest 2022, las dos e-cargobikes formaban parte del ‘Programa de defensa de un ciclismo más seguro’ (Safer Cycling Advocacy Program), impulsado por la European Cyclists Fedration (ECF), que también cuenta con la colaboración de FedEx y ConBici, y su puesta a disposición a la ciudadanía por parte de la concejalía de Movilidad Sostenible “fue un éxito instantáneo”, define Grezzi, que recuerda como las plazas para probarla durante un año se agotaron prácticamente en unas horas, y ya existía una lista de espera para el segundo. “Las bicis de carga son un fenómeno en los países más desarrollados de Europa, donde su uso está muy extendido porque permiten llevar transportar varios niños o grandes cargas con muchísima más eficiencia energética y sobre todo económica que en coche. Y claro, el hecho de poder probarlas terminó de convencer a muchos valencianos de pasarse a ellas”, recuerda.

Sin embargo, como señala el concejal valencianista, con el cambio de gobierno, el compromiso adquirido por el consistorio con este exitoso proyecto, totalmente alineado además con la capitalidad verde europea, pareció quedar enterrado. “Durante meses he sido contactado en numerosas ocasiones por ciudadanos que no entendían por qué no se les llamaba del Ayuntamiento para poder hacer su prueba con las bicicletas, extrañados porque un proyecto tan inequívocamente positivo y sin apenas coste humano ni técnico pareciera paralizado”, relata. Y según denuncia, no solo lo parece.

Como señala el que fuera titular de la concejalía de Movilidad Sostenible, impulsora entre otros muchos de este proyecto, las dos e-cargobikes, fabricadas expresamente en València, llevan toda la legislatura abandonadas en el aparcamiento Centre Històric – Mercat Central sin darles ningún uso. “¿Qué impulsa al concejal de tráfico Jesús Carbonell a abandonar este proyecto, a dejar de hacer algo que no solo no hace daño a nadie sino que al contrario sirve para construir una ciudad mejor y un mejor futuro? ¿Por qué lo permite la alcaldesa Catalá?” se pregunta el concejal Giuseppe Grezzi, que no encuentra ninguna explicación razonable para ello, especialmente durante la Capitalidad Verde Europea.

“Solo desde la bicifobia o desde un profundo fanatismo se podría entender el bloqueo a este proyecto, que incluso podría tener consecuencias económicas negativas para el consistorio si toca devolver la financiación por abandonar las 2 bicicletas y no dar continuidad al proyecto”, añade. “Solo una tremenda vagancia y dejadez en el ejercicio de sus funciones plantearía una explicación alternativa a este abandono”, añade Grezzi, que recuerda como, efectivamente, en el último año, la actividad del concejal Carbonell se ha limitado a “dar órdenes de revertir algunas de las medidas de pacificación del tráfico realizadas las pasadas legislaturas, desviar a los agentes de Policía Local de sus funciones para ponerlos a perseguir bicicletas y patinetes, y estrenar nuestros proyectos que no ha podido frenar”.

Por eso desde Compromís exigirán en la próxima comisión del pleno municipal la reactivación del programa internacional para introducir las bicicletas cargo de uso público compartido y poner en valor su potencial como una solución más para la movilidad sostenible.