Los tres grupos de la oposición han convocado un pleno extraordinario para debatir el estado de la ciudad. Para Compromís es fundamental esta convocatoria, que no sería extraordinaria en cualquier ciudad de nuestro entorno. Los políticos tenemos la obligación de intercambiar opiniones y propuestas y hacérselas llegar a los ciudadanos, para solucionar los problemas que tienen nuestros vecinos, que son los nuestros.
En este debate expondremos nuestro modelo de ciudad frente al modelo del gobierno conservador de Rita Barberá, presentaremos nuestras propuestas para abordar los problemas de los valencianos en los siguientes ejes:
1. Transparencia y participación, queremos acercar la política a los ciudadanos, mediante iniciativas como la convocatoria de este pleno extraordinario o la implementación de presupuestos participativos.
2. Economía, con una tasa de paro del 26% para la población general y más del 60% para los jóvenes, Compromís considera fundamental apoyar a los sectores productivos de la economía valenciana, como el maltratado comercio de proximidad, el de rehabilitación de edificios y el tecnológico.
3. Urbanismo y medio ambiente, apostaremos por avanzar en la rehabilitación consensuada del Cabañal con las organizaciones del barrio, apoyando al tejido productivo que intenta a sobrevivir a pesar de las trabas de este gobierno. Así como el control del impacto ambiental, consecuencia de la ampliación del puerto con graves consecuencias para el barrio de Nazaret.
4. Movilidad sostenible, exigiremos un contrato programa para financiar el transporte metropolitano accesible, público y de calidad, tal como disfrutan otras ciudades del Estado. Promover un pacto para poner en marcha el plan de movilidad.
5. Servicios, demandaremos una mejora en la limpieza y los servicios de jardinería en los barrios de valencia, el impulso para la puesta en marcha de todos los centros de mayores y servicios sociales paralizados desde hace años y poner en marcha un programa integral de ayuda a las familias con problemas económicos.
6. Cultura y patrimonio, continuamos revindicando el carácter fundamenta del Colegio del Arte Mayor de la Seda para los valencianos y la rehabilitación del Museo San Pío V y su entorno. Apostamos por un dialogo con el sector de las fiestas populares de esta ciudad.
La ciudad de Valencia ha sido especialmente castigada por el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, con una asignación presupuestaria para la Comunitat Valenciana del 6,2% suponiendo más del 11% de la población. Rita Barberá es incapaz de atraer inversiones para los proyectos estratégicos de la ciudad y se dedica a organizar encuentros con empresas en paraísos fiscales, al mismo tiempo es incapaz de reclamar la deuda que la Generalitat Valenciana tiene contraída con esta ciudad.