La portavoz de Compromís per València Papi Robles critica que la alcaldesa del PP haya decidido destinar sólo un 0,8 por ciento del presupuesto a paliar las consecuencias de la catástrofe provocada por la DANA. Por el contrario, Catalá incrementa un 250 por ciento la partida destinada a publicidad y propaganda. Robles insiste en que el Grupo municipal sigue abierto a negociar unas cuentas centradas en la reconstrucción y anuncia la presentación de enmiendas durante el trámite. Robles asegura que “de esas enmiendas dependerá nuestro apoyo a los presupuestos municipales para 2025. No vamos a dar un cheque en blanco a nadie. Y mucho menos a un gobierno del PP que ha demostrado su negligencia e irresponsabilidad en la gestión de esta catástrofe.”
Compromís critica que los Presupuestos del PP y VOX no dan respuesta a la emergencia de la DANA ni a la reconstrucción posterior de la ciudad y muy especialmente de los pueblos afectados. De hecho, lamenta la portavoz valencianista Papi Robles, “Catalá ha seguido con su tramitación, como si nada hubiera pasado, durante los días posteriores a la catástrofe. Durante los días de luto oficial.”
Robles explica que la única referencia a la DANA es un cambio de nombre en una partida presupuestaria que ya existía y eso significa que no hay ningún incremento ni ayuda: “de 1.210 millones de euros, sólo se destinan 10 millones por atender las consecuencias de la DANA. Es sólo el 0,8 por ciento del presupuesto. Ahora bien, la partida correspondiente a la publicidad y propaganda que depende de Alcaldía se aumenta de 700.000 euros a 2,5 millones, esto es un incremento del 250 por ciento. Es un auténtico despropósito.”
La portavoz de Compromís critica que “estamos ante la peor catástrofe de nuestra historia y el riesgo de sufrir otra catástrofe similar es cada vez mayor por las consecuencias del cambio climático. Las comunicaciones con el área metropolitana han quedado devastadas y tres pueblos de València todavía están recuperándose. Ahora bien, la Alcaldesa ha preferido guardarse 2,5 millones de euros para propaganda.” Para Papi Robles, “el gobierno de PP y VOX está más preocupado por salvarse asimismo que por salvar a nadie.” Robles ha insistido en que “en Compromís no vamos a caer en la trampa de la derecha y la extrema derecha que están aprovechando el shock de la catástrofe para aprobar unos presupuestos que son un auténtico despropósito. Por eso, hoy votaremos en contra y seguiremos abiertos a negociar unas cuentas que realmente se centren en la emergencia y la reconstrucción de la ciudad. En este sentido, desde Compromís estamos trabajando en presentar las enmiendas y propuestas que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.