La coalición valencianista ha votado en contra de las cuentas del gobierno del PP y Vox. Compromís también ha presentado en el Pleno municipal una moción de urgencia que pide la dimisión de Mazón. Además, ha pedido crear una comisión participada por todos los grupos municipales donde se pueda esclarecer cuál ha sido la gestión del gobierno municipal de la catástrofe desde el día de la DANA y plantear la reconstrucción posterior. Una comisión que se ha aprobado por unanimidad.

La portavoz de Compromís per València Papi Robles denuncia que de un total de 1.210 millones de euros, los presupuestos de Catalá sólo destinan a la DANA 10 millones y critica que fueron elaborados antes de la catástrofe: “no son los presupuestos que necesita València porque fueron tramitados durante los peores momentos de la DANA, durante los días de luto oficial, y no tienen en cuenta ni la urgencia ni la reconstrucción.” De hecho, como ha señalado la portavoz valencianista, los presupuestos no tienen en cuenta los cálculos realizados por los técnicos municipales para la recuperación de la ciudad tras la tragedia. Compromís ha revelado que sólo el informe elaborado por el servicio de Devesa-Albufera valora en 10 millones de euros la limpieza del lago, mientras Catalá sólo ha previsto 10 millones para toda la reconstrucción de los efectos de la DANA. Ante esto, Robles ha calificado los presupuestos de «descontextualizados, irresponsables, crueles y déspotas».

La concejala de Compromís Eva Coscollà también se ha referido a los presupuestos de Catalá como insuficientes, sólo destinan un 0,83 por ciento a efectos de la catástrofe: “Es mentira que estos presupuestos se centran en la reconstrucción ni tienen un marcado acento social. Por el contrario, dan la espalda a La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo, los pueblos más afectados, pero también al resto de la ciudad.”

En este sentido, Coscollà ha puesto como ejemplo el recorte en servicios sociales con una rebaja de 3,5 millones de euros de las partidas destinadas a las ayudas económicas individualizadas y las ayudas del programa de atención a la exclusión social. En cuanto a la vivienda, las cuentas sólo se incrementan en 1 millón de euros y, en concreto, las ayudas al alquiler ascienden a 71.000 euros, “esta es la respuesta del gobierno de María José Catalá a todas las personas que se manifestaron el pasado 19 de octubre reclamando medidas para garantizar el acceso a la vivienda”, señala la concejala. También Coscollà ha explicitado los recortes en las políticas ambientales, con 2,19 millones de euros menos, o el recorte del 44,5 por ciento en las políticas de fomento del empleo. Ahora bien, Compromís reprocha a Catalá el incremento que hace del dinero destinado a propaganda y publicidad de un 161 por ciento, “esto son más de 4,7 millones de euros en autobombo mientras recorta en servicios sociales. Sólo los fondos de propaganda gestionados por la Alcaldía aumentan un 250 por ciento.”

Mazón Dimisión

Compromís también ha presentado hoy al Pleno del Ayuntamiento de València una moción de urgencia para pedir, en primer lugar, la reprobación del presidente de la Generalitat Carlos Mazón Guixot por su nefasta gestión en la emergencia y en las consecuencias de la DANA que afectó a diferentes comarcas valencianas el pasado 29 de octubre y que, hasta el momento, se ha cobrado 219 víctimas mortales. Asimismo, exige su inmediata dimisión de su cargo y no perjudicar la necesaria recuperación y reconstrucción social y económica de València.

El concejal valencianista Pere Fuset ha instado a Catalá a que se una “al mayor consenso social que existe en esta ciudad y es que Mazón debe dimitir sí o sí”. Para Fuset si la alcaldesa no lo reclama será cómplice. “Es un insulto para los 5 millones de valencianas y valencianos, y muy especialmente a las víctimas de esta tragedia, que todavía no se haya ido. Y más después de una lamentable comparecencia en la que, entre excusas y mentiras, demostró que es incapaz de asumir su responsabilidad. Porque lo que ha pasado no es un problema de competencias sino de incompetencias.” Fuset ha pedido a los concejales y concejalas del PP y de Vox que «en sus manos está que Mazón deje de ser una amenaza para la vida y el futuro de los valencianos y valencianas.»

Beamud: «Los vecinos y vecinas de los pueblos nos hemos encontrado a sola

La concejala de Compromís Lucía Beamud ha interpelado a la alcaldesa del PP sobre su gestión de la catástrofe. Beamud, quien también es vecina de la Torre, uno de los municipios de València afectados por la DANA, ha relatado la experiencia que vivió la noche del 29 de octubre cuando la riada llegó al pueblo y ha reprochado a Catalá que la respuesta del gobierno municipal haya sido insuficiente. Beamud ha asegurado que «los vecinos y vecinas de los pueblos nos hemos encontrado a solas, ni siquiera el gobierno municipal activó el bando para alertar de la DANA, y después la ayuda de emergencia de los servicios municipales ha llegado tarde.» Por otra parte, la concejala ha alabado y agradecido la labor de las personas voluntarias que han ayudado a quitar el barro y han asistido a los vecinos y vecinas.