La portavoz de Compromís per València Papi Robles explica que “hemos querido dar voz a todos los testigos sin censura, como la que ha impuesto el gobierno municipal del PP y Vox en la comisión fake sobre la DANA creada en el Ayuntamiento. Los vecinos y vecinas de València tienen derecho a saber qué ocurrió la noche de la DANA, qué no se hizo bien y por qué no se actuó como tocaba. Por mucho que la señora Catalá se esconda, los valencianos merecen transparencia y responsabilidad”.

Compromís lanza el podcast “Nadie sabe DANA”, una acción que la portavoz de Compromís Papi Robles define como “un ejercicio de transparencia frente al sectarismo de Catalá”: “abrimos un espacio para dar voz a la ciudadanía que vivió en primera persona la catástrofe y también a aquellos profesionales a los que el gobierno del PP y Vox no quiere escuchar por su sectarismo”. Y es que, según Robles, la comisión de la DANA creada por la alcaldesa del PP, y en la que no ha participado la oposición por considerarla una farsa, “ha terminado sin tener una visión clara y completa de lo que va pasar, sin escuchar a los vecinos y vecinas afectadas, sin asumir ninguna responsabilidad de la gestión, sin que ningún responsable político dé la cara, censurando voces críticas. Ante esto, Compromís presentamos nuestra propia investigación”.

El primer capítulo del podcast es un diálogo con Luis Garcia, bombero del servicio municipal que actuó la misma tarde de la DANA, pese a la falta de aviso de sus superiores. Esta entrevista, explica Papi Robles, “permite tener una imagen completa de la falta de previsión y acción de los jefes de servicios de bomberos, no sólo el día de la catástrofe, sino también los siguientes. Unas declaraciones que, en muchos casos, contradicen lo que dijo el responsable del cuerpo en la comisión. Por eso, es muy necesario escuchar a todas las partes implicadas”.

De hecho, Compromís presentó un listado de 29 personas para la comisión de la DANA, «de los que Catalá sólo han permitido la participación de 9». La portavoz valencianista critica que “lo que han hecho PP y Vox es imponer un listado de comparecientes controlados, con expertos que se ajustan a su programa y recetas y que, por lo que hemos escuchado, siguiendo el argumentario de alcaldía, con perfiles totalmente afines o, directamente, de acuerdo a sus intenciones políticas de urbanismo expansionista. Sólo han dejado comparecer algunas voces críticas por dar cierta sensación de imparcialidad. Esperamos que hayan tomado buena nota de esas intervenciones y les hagan más caso que a nosotros, como es el caso de los peligros y la necesaria acción contra el cambio climático que señala Antonio Turiel”.

Además, denuncia Papi Robles, “PP y Vox han intentado evitar a toda costa que compareciera la alcaldesa Catalá y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, encargado de la gestión de la emergencia. Los dirigentes del Ayuntamiento y la Generalitat todavía no han dado la cara y se dedican a taparse unos a otros y pasar la responsabilidad a otros”. Por eso, la portavoz de Compromís asegura que «seguiremos exigiendo explicaciones y responsabilidades políticas». En este sentido, recuerda que “hemos pedido su comparecencia al próximo Pleno, porque por mucho que la señora Catalá se esconda, los vecinos y vecinas de la ciudad merecen transparencia y responsabilidad. Y debe someterse al control democrático”.

Cada semana habrá un nuevo capítulo del podcast “Nadie sabe DANA”. El primero ya está disponible en Spotify y en Apple Podcast. Además, Compromís hace un llamamiento a la participación de la ciudadanía y ofrece el whatsapp “Parla amb Papi Robles” y el resto de redes sociales del Grupo municipal para hacer llegar las propuestas, opiniones y mejoras.