Compromís destapa la adjudicación a dedo a una empresa de fertilizantes para negar los informes del Instituto de Restauración del Patrimonio sobre el estado de las Roques.
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha denunciado en rueda de prensa “el abandono” del gobierno de Catalá respecto a las Rocas del Corpus. Fuset ha señalado que la concejalía de Fiestas y Tradiciones quiere desestimar un “detallado y completo” informe de la Universitat Politècnica de València elaborado en 2023 y encargado por el gobierno de Compromís, para sustituirlo por dos contratos menores, “que podrían suponer un fraccionamiento de contratos”, uno de ellos adjudicado a una empresa de fertilizantes, de la que uno de los dos apoderados mancomunados es concejal del PP en Montán (Castelló).

UN INFORME “NEGACIONISTA”
Compromís denuncia que detrás de este “extravagante y surrealista” encargo se esconde la intención de sustituir los informes de la UPV, que son muy contundentes y desaconsejan la participación de las Rocas por su mal estado, por otros de una empresa de fertilizantes que pueda desacreditar las conclusiones de la Politécnica, con el objetivo de que las Rocas puedan salir por su 7º centenario sin necesidad de restaurarlas. “Han paralizado por completo la restauración de las Rocas, han guardado el informe de la UPV en un cajón y ahora buscan una segunda opinión negacionista que les permita sacar a desfilar las Rocas sin restaurarlas. «A su falta de gestión y mentiras se suma su total irresponsabilidad.”, ha explicado Fuset.
“Nosotros nos oponemos frontalmente a esto, denunciamos lo que consideramos una absoluta temeridad; presentaremos un escrito urgente a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, como responsable de salvaguardar un bien de interés cultural, como son las Rocas del Corpus, para que intervenga urgentemente. Este contrato ya está firmado, no sabemos si ya se está ejecutando, pero creemos que las Rocas del Corpus no pueden estar en manos de cualquiera. Y menos aún, por una empresa que evidentemente no es una empresa especializada. También hacemos una advertencia a la alcaldesa Catalá y a su gobierno de que, en caso de que se ejecute y se contrate este estudio, desde Compromís estudiaremos la adopción de medidas legales, porque consideramos que se está poniendo en peligro un patrimonio con siglos de historia y con un valor absolutamente incalculable”, ha asegurado Fuset.
El concejal valencianista ha explicado que “una de las primeras cosas que hizo el gobierno de Compromís fue la restauración artística de las Rocas en 2016. También, la oficialización y reforma museográfica del museo, disponiendo de un director de los museos de cultura festiva del que se carecía hasta ese momento. Además de la reforma museográfica, también se realizó una reforma integral de la Casa de las Rocas. Coincidiendo con esto, se decidió también encargar un estudio al Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de València sobre las Rocas del Corpus, el cual ahora descarta Catalá por el de una empresa que nada tiene que ver con la restauración del patrimonio”.